_
_
_
_
_

La Generalitat reclama los 759 millones de la adicional tercera de 2008

Mas-Colell anuncia el contencioso-administrativo para cobrar 759 millones de la adicional tercera del Estatuto

El consejero de Economía , Andreu Mas-Colell, durante el pleno del Parlament.
El consejero de Economía , Andreu Mas-Colell, durante el pleno del Parlament.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Gobierno catalán envía este viernes el requerimiento que inicia el proceso contencioso administrativo para el pago de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008, que asciende a 759 millones de euros. En una entrevista de TV-3, Mas-Colell ha señalado que este importe estaba jurídicamente legitimado y debía haberse recibido en 2011, pero todavía está pendiente. Ha añadido que si la Generalitat lo recibe este año, podrá restarse de los 2.300 millones que los presupuestos catalanes de 2014 prevén lograr a través de ventas de patrimonio y concesiones, en una lista que el consejero prevé concretar "en unas semanas" y que presentará en la Comisión de Economía del Parlament.

"Montoro supongo que dirá en Barcelona que nos están tratando muy bien, aunque es obvio que no. El tratamiento presupuestario de Cataluña y de otras comunidades es absolutamente injusto", ha afirmado Mas-Colell sobre la visita del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro esta tarde a Barcelona con motivo de la convención del PP catalán. Mas-Colell ha asegurado que no tiene previsto reunirse con Montoro.

Mas-Colell ha insistido en que el reparto de los ingresos fiscales entre la administración central y las autonomías "está claramente decantado a favor del Gobierno central", lo que es un trato injusto de base, y ha incidido en que el reparto de la financiación debe ser equivalente a una combinación de los pesos de población y PIB de cada territorio. Sobre este reparto, que el Gobierno central prevé modificar este año, ha constatado que "más café para todos sería café descafeinado para Cataluña", de la que ha destacado su potencial económico.

El consejero catalán ha reconocido que la Generalitat tendrá todavía los mercados cerrados en 2014 para poder obtener financiación exterior -"no creo que sea posible"-, pero ha señalado que hay mejoras respecto a 2013. "Podemos afrontar este año, no diría con tranquilidad, porque todavía quedan muchas incógnitas", pero los indicadores económicos están mejorando y una vez aprobados los presupuestos catalanes de 2014, hay estabilidad presupuestaria con unas cuentas sin más recortes, ha sostenido.

Preguntado por si Montoro utilizará como argumento este viernes resultados del análisis de las balanzas fiscales que el Ejecutivo central está elaborando, el consjeero ha pedido que se publiquen todos los datos. "Una vez los datos estén disponibles, las metodologías son estándar y el mundo académico podrá discutirlos. Si no dan todos los datos, siempre habrá dudas sobre las cifras que se den", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_