_
_
_
_
_

Francia, Alemania e Italia no responden a la carta de Mas

PSC, PP catalán y Ciutadans cargan contra la misiva

La carta de Artur Mas fue enviada hace ya 12 días y hasta ahora no ha contestado ningún Estado europeo. Han dado la callada por respuesta. En el caso de Francia, un portavoz de la Embajada en Madrid confirmó ayer la recepción de la misiva y se remitió a las palabras del presidente François Hollande de hace unas semanas, cuando dijo que la independencia de Cataluña es un asunto interno de España.

El Gobierno de Italia también confirmó ayer la recepción del escrito, pero se limitó a responder que el primer ministro, Enrico Letta, está de vacaciones, informa Lucia Magi.

Imagen de la carta difundida por la Generalitat que el presidente catalán, Artur Mas, ha enviado a Merkel.
Imagen de la carta difundida por la Generalitat que el presidente catalán, Artur Mas, ha enviado a Merkel.EFE

Mientras, los socialistas del PSC, el PP catalán y Ciutadans cargaron ayer contra la carta enviada por Mas, mientras que Iniciativa-Esquerra Unida y la CUP apoyaron con matices la idea.

Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, vaticinó que la carta será vista de manera “exótica” por los países “serios” de la Unión Europea (UE), pues “no es la manera normal de dirigirse” a los líderes de esos Estados. Por ello, Lucena pidió a los Gobiernos catalán y español “que dejen de comportarse de manera tan poco elegante y tan poco profesional y hagan lo que tienen que hacer, que es sentarse en una mesa, dialogar y eventualmente pactar una consulta”.

Más información
Exteriores asegura que “no existe expolio fiscal, sino solidaridad”
Margallo moviliza las embajadas contra el “separatismo” catalán
Mas admite que Cataluña sería expulsada de la UE
Rajoy cierra puertas internacionales a Mas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz adjunto del PP de Cataluña en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, aseguró que el objetivo de Mas es “hacer propaganda interna dentro de Cataluña, más que buscar apoyo internacional, que ha sido negado a pesar de los esfuerzos políticos y económicos”. Para Ciutadans la carta “parece más propia del Día de los Inocentes”. Su portavoz, Matías Alonso, considera que “para que le tomen en serio, el peor camino es el envío de spam”.

Por el contrario, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, animó a Mas a que “defienda ante la UE el derecho a decidir”, pero le instó también a reivindicar el “fin de la política de austeridad que ha llevado a Cataluña al desastre social y a una situación calamitosa”, así como a “defender los derechos sociales”.

El diputado de la CUP Quim Arrufat destacó que se “deben extender y multiplicar las iniciativas políticas que internacionalicen el proceso catalán”, aunque dijo que el mejor mensaje sería celebrar la consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_