_
_
_
_
_

Vallejo, exculpado en el ‘caso Invercaria’

El juez desestima la imputación del diputado y exconsejero de Innovación que pidió el PP

Javier Martín-Arroyo
El diputado y exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.
El diputado y exconsejero de Innovación Francisco Vallejo. JULIÁN ROJAS

El juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez, ha acordado exculpar al diputado socialista y exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, cuya imputación pidió el PP como acusación personada en la causa. Vallejo, que es aforado, queda de este modo ajeno a una hipotética imputación tras haber sido señalado por presidir el consejo rector de la agencia pública Idea, de la que dependía económicamente la empresa pública Invercaria. El PP le señaló junto a los otros ocho miembros del consejo rector de Idea por haber aprobado los préstamos otorgados a la empresa FIVA por parte de Invercaria.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no entiende que sea procedente esta imputación coral, y el juez lo comparte, por lo que esta semana ha emitido una providencia en dicho sentido. “El mero hecho de ratificar el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración, sin que existan indicios del conocimiento de la evolución económica de FIVA y de las circunstancias de hecho relativas a la constitución y gestión de la sociedad y de su plataforma tecnológica (...) no supone una fundamentación suficiente de las imputaciones que se interesa”.

Además, el juez ha acordado que declaren como testigos el secretario del consejo rector de Idea Miguel Lucena y el jefe de la asesoría jurídica José Antonio Ávila, después de que lo haya solicitado Anticorrupción. Asimismo, el instructor pide a la agencia Idea las actas del consejo retor en cuyas sesiones se haya deliberado o adoptado acuerdos relacionados con la sociedad Invercaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_