_
_
_
_
_

González, sobre la imputación: “Todo el auto está plagado de presunciones”

"No se ha acreditado ninguna responsabilidad porque no hay nada", sostiene el presidente La CEIM, de la que Lourdes Cavero es alto cargo, considera su imputación un asunto "particular"

Foto: atlas | Vídeo: SANTI BURGOS | atlas
José Marcos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido esta mañana la inocencia de su esposa, Lourdes Cavero, imputada anoche por blanqueo de capitales y por delito fiscal a causa del lujoso ático de Estepona que el matrimonio utiliza desde hace años y del que son copropietarios. González, cuya condición de aforado explica por qué la imputación se limita de momento a su mujer, ha mostrado su "sorpresa y estupor" por en un auto "plagado de presunciones" y ha cargado contra la juez que lo firma. Tras conocer la imputación de Cavero, los tres partidos de la oposición han registrado por enésima vez la petición de comparecencia en el Parlamento regional de González. Su condición de aforado explica por qué la imputación se limita, de momento, a su mujer.

"Después de más de un año en el que no se ha acreditado ningún delito ni ninguna responsabilidad penal porque no hay nada", ha comenzado diciendo el presidente en su primer acto oficial del día, que ha cobrado de repente un inusitado interés. "Todo el auto está plagado de presunciones y hechos sin aclarar", ha declarado sobre la polémica que arrastra desde hace más de dos años por su vivienda en la costa malagueña. González ha cargado contra la juez de Estepona, Mariana Peregrina: "La juez ha decidido quitarse el asunto de en medio inhibiéndose y trasladándolo a la Audiencia Nacional. Concluye el fallo con una imputación con la única conclusión de evitar la indefensión de mi mujer por las informaciones que salen en los medios de comunicación".

Más información
Una juez imputa por presunto blanqueo a la esposa del presidente de Madrid
Una investigación policial “muy discreta y reservada” al ‘número dos’ de Aguirre
Auto de imputación de la esposa del presidente madrileño
González admite que ya ha comprado el ático investigado por 770.000 euros
El vendedor del ático ganó 20.000 euros con la operación
Destitución policial por el caso del ático en Marbella de González
PERFIL | La ‘primera dama’ del ático
Interior admite que cesó al comisario por investigar el ático de González
La policía investiga ahora oficialmente el ático marbellí del ‘número dos’ de Aguirre
El SUP denuncia a Anticorrupción la venta de la casa que alquila González

“Yo hace más de un año comparecí informando de la procedencia de este inmueble, de todos y cada unos de los pagos que hicimos por el alquiler, y el año pasado mostré los escritos de compraventa y los créditos concedidos. Frente a todo eso, me sorprende mucho esta resolución. Espero que estas actuaciones no se dilaten más en el tiempo y que la justicia actúe con celeridad”, ha defendido González.

"Se produce una situación de inseguridad e indefensión. Cuando a alguien se le va a imputar hay que concretar los hechos por los que se le imputa. Simplemente es que se salvaguarde a mi esposa. Si la justicia actuase con la máxima celeridad, evitaríamos el perjuicio personal", ha proseguido González. "Hasta ahora no se ha acreditado absolutamente nada, no hay nada más que presunciones e insinuaciones que arrancan por la denuncia de dos plataformas sindicales policiales", ha insistido González, que se siente "absolutamente respaldado" por el PP.

González ha hecho estas declaraciones en el primer acto oficial de su agenda, la inauguración, junto al consejero de Asuntos Sociales, del Centro Día de la Fundación Juan XXIII en Vicálvaro, un distrito del sureste de la capital. Era a las 10.45 y el presidente ha llegado unos 20 minutos tarde. A primera hora de la mañana, la Comunidad de Madrid explicó a este diario que no iba a comentar la imputación y que no se estaba preparando ningún tipo de respuesta o comunicado oficial, al tiempo que remitió a las declaraciones que pudiera hacer el propio González en la inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto judicial ha caído como una bomba en el PP. Distintas fuentes consultadas han reconocido que se trata de un golpe "muy grave" para el partido, al que se le acumulan los escándalos. Sin ir más lejos, el martes la expresidenta del PP de Madrid y exdirigente autonómica, Esperanza Aguirre, se pasó cuatro horas y media respondiendo por escrito en su despacho de Génova a las preguntas del juez Ruz sobre Gürtel. Otro ejemplo tiene como protagonistas al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a José María Aznar Botella, el hijo mayor del expresidente del Gobierno y la alcaldesa de Madrid. Aznar Botella pidió explicacione a Blesa porque la entidad bancaria no hubiera comprado obras del artista Gerardo Rueda, amigo de la familia Aznar y fallecido en 1996, por más de 100 millones de euros en plena crisis financiera de la entidad.

Sin olvidar que el pasado viernes la Comunidad se quedó sin El Dorado de Eurovegas. Y con el proceso de privatizavión de la gestión de seis hospitales todavía pendiente. La situación es tal que dentro del Ejecutivo autonómico hay quien duda si les vendría bien un fallo judicial favorable. “Eso nos permitiría realizar el proceso paralizado desde septiembre y daría seguridad jurídica a las concesionarias interesadas... Pero por otro lado seguramente se reavivaría la respuesta de las protestas sociales, de la marea blanca, en la calle”. Todo eso a menos de año y medio de las elecciones autonómicas y municipales, para las que el Partido Popular no tiene los candidatos claros.

La imputación de la esposa de González coincide con la copa de Navidad del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid y con la cena del PP de Madrid, a partir de las nueve de la noche, en Collado Villalba y presidida por Mariano Rajoy. No parece que el presidente del Gobierno vaya a desvelar quienes serán sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad. Aún así, con las quinielas abiertas y sonando los nombres de Esperanza Aguirre, de Cristina Cifuentes e incluso de Soraya Sáenz de Santamaría como potenciales candidatas, será una cena muy morbosa. El cónclave, además, se produce después del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde, en el que el Gobierno central pretende devolver a las comunidades autónomas el impuesto de patrimonio para que estas puedan disponer de esos ingresos, que ahora recibe el Estado. Madrid, que es la única región que no aplica este impuesto, se quedaría así sin uno de sus principales argumentos para seguir sin aplicarlo.

Al margen de estos actos, la agenda de González está cargada. A las diez de la mañana ha arrancado en la Asamblea de Madrid el último debate plenario para la aprobación de los presupuestos de 2014 y de la ley de acompañamiento. A las siete de la tarde, el presidente de la Comunidad recibirá, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el premio a los valores olímpicos del Comité Olímpico Español. La octava gala anual del Comité Olímpico Español, que se desarrollará en la sede del COE, estará presidida por el Príncipe de Asturias.

Mientras tanto, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de la que Lourdes Cavero, licenciada en Empresariales y poco dada a ejercer de primera dama, es vicepresidenta, ha considerado su imputación un asunto "absolutamente particular" en el que la CEIM "no está concernida como organización y por tanto no tiene que pronunciarse", en palabras de su portavoz. Preguntado sobre si la patronal madrileña sigue confiando en Cavero y la mantiene en el cargo, el portavoz ha señalado que "no tiene noticia ni novedad en ese sentido" y que la esposa del presidente "continúa con sus actividades con toda normalidad", informa Victoria Torres Benayas.

En 2011, el ahora muy cuestionado presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, la fichó como adjunta a la presidencia, para un cargo creado ad hoc para ella, lo que provocó malestar en un sector de los empresarios, que criticaron la pérdida de credibilidad que suponía colocar a familiares de miembros del Gobierno regional. El organigrama que la CEIM publica en su página web le atribuye en la actualidad una de las 18 vicepresidencias de la organización empresarial.

Desde que acabó sus estudios en 1984 hasta que ingresó en la CEIM, Cavero había trabajado para la Asociación Española de la Industria Eléctrica. Según explicaron fuentes cercanas a la pareja en enero del año pasado, cuando Ignacio González admitió que era dueño del ático, Cavero pudo formalizar la compra gracias al desembolso de los 700.000 euros de indemnización que percibió tras 26 años de servicio en la patronal de la industria eléctrica. En la escritura pública figura como propietaria del 80% de la vivienda frente al 20% que posee González.

El ático está en la lujosa urbanización Alhambra del Golf, en Guadalmina (Málaga) y tiene una superficie total construida, incluidas las zonas comunes, de 257 metros cuadrados. Según la escritura de su compraventa, facilitada en enero por la Comunidad de Madrid, el ático se compone de un recibidor, salón-comedor, cocina, lavadero, pasillo, tres dormitorios, tres baños, un aseo y terrazas con una superficie de 112 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_