_
_
_
_
_
el caso de las 'herriko tabernas'

EH Bildu considera el juicio en la Audiencia “inaceptable y escandaloso”

Los parlamentarios 'abertzales' se concentran ante la Cámara en solidaridad con los acusados

El País
Un momento de la concentración de los parlamentarios de EH Bildu ante la sede de la Cámara en Vitoria.
Un momento de la concentración de los parlamentarios de EH Bildu ante la sede de la Cámara en Vitoria.l. rico

Los parlamentarios de EH Bildu se han ausentado esta mañana del pleno del Parlamento vasco para concentrarse frente a la sede del Legislativo en protesta por el juicio de las herriko tabernas que se inicia hoy en la Audiencia Nacional. En nombre de los concentrados, Julen Arzuaga ha asegurado  que el juicio contra 36 exdirigentes de Batasuna por la presunta financiación de ETA a través de dichos locales resulta "inaceptable y escandaloso", por la "absoluta falta" de actividades delictivas que se puedan imputar a los procesados.

Los parlamentarios de la coalición abertzale, que exhiben en el pleno pegatinas en solidaridad con los acusados, se han colocado tras una pancarta contra la Audiencia Nacional y los "juicios políticos".

La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a 36 antiguos miembros de Batasuna por la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Los acusados, entre ellos parte del actual núcleo duro de Sortu, se enfrentan a una petición fiscal de penas de entre ocho y doce años de cárcel por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 de estos locales declarados responsables civiles subsidiarios.

Este mismo tribunal ha iniciado esta semana el juicio contra 40 jóvenes de la asociación ilegalizada Segi, para los que el fiscal pide, en algunos casos, penas de hasta nueve años de prisión por integración en organización terrorista.

Arzuaga ha lamentado que las personas implicadas en estos procesos deban comparecer ante un tribunal para declarar por una actividad "social y política absolutamente transparente, pública y conocida". El representante de EH Bildu ha denunciado que contra los procesados en estos juicios "se están pidiendo castigos durísimos", a pesar de la "palmaria falta de pruebas" y de la "absoluta falta de actividades delictivas que se les puedan imputar". Por ese motivo, ha criticado la existencia de "una legislación y unos tribunales de excepción" que dan lugar a "un Estado de excepción que choca con las esperanzas de normalización política de la ciudadanía". Arzuaga ha sostenido que estos juicios están "fuera de lugar y de tiempo", dado que son "inaceptables y escandalosos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_