_
_
_
_
_

Fabra rechaza posibles acuerdos bilaterales en la financiación autonómica

El consejero de Gobernación reclama un nuevo modelo "consensuado" de autonomías y Estado

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, responde a preguntas de los medios.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha mostrado hoy su desacuerdo con que haya "negociaciones bilaterales para financiar mejor sólo a algunas comunidades autónomas", en relación a Cataluña, y ha precisado que en la revisión del modelo de financiación "no cabe trato a favor absolutamente a nadie".

Fabra se ha expresado así tras asistir a una reunión en el Ministerio de Industria sobre los terremotos en la zona del proyecto Castor. Preguntado por la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de liderar una "nueva transición" en España como solución al proceso soberanista, basada en una revisión del modelo de financiación para Cataluña, a fin de que se respete el principio de ordinalidad entre comunidades, Fabra ha dicho que "no puede haber acuerdos bilaterales".

Ha recordado que la Comunidad Valenciana está "infrafinanciada" y por ello pide una "revisión del modelo del sistema de financiación actual", donde "se garanticen ciertos servicios públicos como la educación, la sanidad o el bienestar social", de manera que "se hagan en igualdad de condiciones para todo el territorio nacional".

"No estamos en absoluto de acuerdo en que haya negociaciones bilaterales para financiar mejor sólo a algunas comunidades", ha subrayado. Fabra ha insistido en que la Comunidad Valenciana lleva "mucho tiempo infrafinanciada" y no están "dispuestos a mantener esta situación ni un minuto más".

El consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, también ha considerado que no debe haber "ningún tipo de acuerdos bilaterales" para el nuevo sistema de financiación autonómica y se debe llegar a un "consenso" entre todas las comunidades autónomas y el Estado.

A juicio de Serafín Castellano, el sistema de financiación "debe ser un acuerdo que se lleve a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Estado y todas las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha señalado que la propuesta de Sánchez Camacho habrá que "estudiarla con profundidad", pero que el objetivo del Consell es que "se busque siempre el consenso y se haga justicia, en este caso, con la Comunidad Valenciana, ya que el actual sistema de financiación la perjudica y debe mejorarse".

"Con datos objetivos y estadísticos, la Comunidad Valenciana está mal financiada y es irrenunciable para el Consell que se mejore esa financiación", ha afirmado Castellano. "Nos avalan lo argumentos y los datos y no debe haber ningún tipo de acuerdos bilaterales en una cuestión tan importante y que afecta a todos los españoles", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_