_
_
_
_
_

Altercados entre policías y manifestantes en el acto del AVE

Los concentrados bloquearon a un coche oficial y un agente empezó a pegar con su porra

Enfrentamiento entre policías y manifestantes en la inauguración del AVE a Alicante.Vídeo: Vídeo cedido por Gonzalo Paras

La protesta que se ha celebrado este mediodía en las inmediaciones de la estación de trenes de Alicante ha acabado con un altercado entre policías y manifestantes. La tensión que se vivía en la zona ha estallado a la salida de uno de los coches oficiales de un asistente al acto de inauguración del AVE a Alicante. En ese momento, un grupo de manifestantes ha intentado bloquear la calle y cuando la policía ha empujado para apartarlos, entre la confusión, un pqueño grupo de manifestantes ha comenzado a lanzar gravilla contra el vehículo y un agente se ha puesto a dar porrazos.

Ha sido el momento de máxima tensión en una concentración a la que han acudido medio millar de personas, aunque no ha trascendido que haya habido ningún detenido. El agente se ha lanzado en solitario a dispersar a la gente hasta el punto de quedarse solo y verse rodeado de manifestantes, que han contestado la agresión golpeando al policía, al que han llegado a romper las gafas. La confusión era tal que varios agentes de incógnito han sido golpeados por su compañero mientras intentaban ayudarle. 

La tensión en la calle iba en aumento mientras en el interior los discursos y la agenda oficial se aceleraba al máximo, hasta el extremo que el AVE de regreso a Madrid previsto para las 14.00 salió a las 13.30. Un amplio despliegue policial ha impedido a los vecinos acercarse a la estación de Renfe. En la calle se oían pitos, trompetas y algún petardo mientras el príncipe Felipe daba su discurso.

Ha sido el único momento de violencia de una manifestación que, por lo demás, ha sido muy correcta por parte de sus asistentes. Más de 500 personas venidas desde distintos puntos de la provincia, de todos los sectores sociales y edades con algo por lo que protestar acudieron a recibir el primer AVE que llegaba a Alicante y a las personalidades que inauguraban la línea: republicanos, afectados de Bankia, miembros de la marcha verde, Stop Desahucios, gente en defensa de los discapacitados, de la sanidad, rodearon la estación de trenes de Alicante progresivamente desde las once de la mañana hasta cortar las avenidas de la Estación y de Salamanca.

Hacía tiempo que no se veía un dispositivo policial así en Alicante: hasta 20 furgonetas de la policía desplazadas al lugar. Nadie sin acreditación de un medio o con billete de viaje podía acceder al interior de una muy protegida estación. Cada puerta estaba escoltada por hasta casi diez policías. La gente se agolpaba fuera al grito de “a por ellos, a por ellos” y “fascistas Borbones, a lo tiburones”. Gente de todos los estratos sociales “se va a acabar la paz social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_