_
_
_
_
_

Marbella recupera 250 millones de euros en sentencias por el expolio del GIL

El Consistorio ha investigado el patrimonio embargable de los acusados

Julián Muñoz, José Antonio Roca y otros acusados en el 'caso Saqueo II', durante una sesión de la vista en la Audiencia Nacional.
Julián Muñoz, José Antonio Roca y otros acusados en el 'caso Saqueo II', durante una sesión de la vista en la Audiencia Nacional.CHEMA MOYA (EFE)

El Ayuntamiento de Marbella tiene ya garantizados casi 250 millones de euros de ingresos de las multas impuestas en condenas a los responsables del expolio que sufrió el patrimonio municipal durante los 15 años de mandado del Grupo Independiente Liberal (GIL). El consistorio que preside Ángeles Muñoz (PP) confía en multiplicar esta cantidad con su personación en los casos que están pendientes de sentencia firme, como Malaya o Minutas; o en los procesos aun por juzgar como Saqueo II —cuya vista oral se celebra desde el pasado día 18 en la Audiencia Nacional— así como en los numerosos procedimientos por alcance contable instruidos por el Tribunal de Cuentas.

Recuperar lo máximo posible del expolio que sufrió el patrimonio municipal de Marbella en aquellos años ha sido uno de los objetivos prioritarios de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), y para el que según sus propias palabras el Ayuntamiento debe ser “muy beligerante”. Para conseguirlo, hace tres años se creó en el Consistorio un área jurídica específica. No se trata solo de personarse en las causas y exigir reparación, sino en procurar que el resarcimiento sea efectivo, que es lo más dificultoso.

En este departamento hay asignados un abogado y un investigador registral que se ha encargado de hacer un rastreo de las propiedades y sociedades de los condenados por irregularidades, ya que normalmente las tienen de forma interpuesta, para que no puedan eludir las responsabilidades que les son impuestas o declararse insolventes y, si es preciso, los tribunales decreten embargos. Por ejemplo, esta unidad llegó a identificar 150 propiedades de los herederos de Jesús Gil que han sido embargados por el Tribunal de Cuentas. “Se trata de una labor dificultosa y minuciosa, de verdadera investigación sobre el patrimonio de los acusados, y muy lenta, porque hay que esperar que las sentencias sean firmes y a partir de ahí emprender los procedimientos de cobro, ya sea mediante acuerdo o por embargo”, sostiene el Ayuntamiento.

El Tribunal de Cuentas embargó 150 bienes a los herederos de Gil

Esta unidad se puso en marcha en febrero de 2010, poco después de que el Tribunal Supremo hiciera firme la condena por el caso Saqueo I en la que ratificaba las penas de prisión para Juan Antonio Roca, José Luis Sierra y Manuel Castel, como responsables del desvío de 24 millones de euros a través de las sociedades municipales, que con los intereses ascienden a 30 millones de euros. Hace seis meses, se llegó a un acuerdo por el que Marbella recibe de Roca 24,5 millones de euros, 600.000 en efectivo y el resto en propiedades: dos fincas (una de ellas La Caridad, donde el ex gerente de Urbanismo tenía una yeguada), el helipuerto, tres parcelas y una casa en la urbanización Marbella House. El pago se completa con el embargo de la vivienda de José Luis Sierra, que fuera asesor jurídico de Jesús Gil, por un valor de 3,5 millones de euros.

Los 250 millones son dinero asegurado, pero no disponible, pues la mayoría proviene de embargos de bienes que, una vez obtenidos, el Consistorio decidirá darle uso propio o subastarlos. Hasta ahora, el dinero ingresado en la caja municipal por este concepto apenas llega al millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Roca compensa con 24 millones en fincas y parcelas por el ‘caso Saqueo 1’

Por la vía de los embargos, el Ayuntamiento de Marbella recupera también 106 millones de euros que el Tribunal de Cuentas ha decretado intervenir a los herederos de Gil y a quien fue su primer teniente de alcalde, Pedro Román. La decisión del Tribunal de Cuentas supone un avance muy significativo. El órgano fiscalizador sentenció en abril de 2011 que las diversas irregularidades cometidas entre 1991 y 1999 por el gobierno municipal de Gil tuvieron un alcance de 66,5 millones de euros, que con la actualización e intereses sobrepasa los 105 millones.

El pasado agosto, el Tribunal de Cuentas decretó el embargo de más de 101.000 acciones propiedad de los hijos de Gil de una decena de sociedades. Pero cuando se ejecutó, se comprobó que estaban vacías de activo. Por ello, en enero el Ayuntamiento solicitó el embargo de 150 propiedades entre las que se incluyen 43 locales comerciales, seis viviendas, cinco parcelas y 96 plazas de garaje. En enero también se decretó el embargo preventivo de un avión, un helicóptero y 41 fincas y participaciones en propiedades inmobiliarias del ex primer teniente de alcalde Pedro Román.

El Ayuntamiento está personado en todas las causas abiertas por corrupción donde pueda haber habido un quebranto a las arcas públicas y entiende que puede recuperar dinero, incluso en el caso Pantoja por blanqueo, donde por la naturaleza del delito admite que previsiblemente no le corresponderá nada, pues el fraude fue a la Agencia Tributaria.

El Consistorio dedicará el dinero a saldar la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. En atención a la singularidad de Marbella, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado contempla que la deuda contraída antes de abril de 2006, fecha de la disolución del Ayuntamiento, pueda compensarse con “cualquier indemnización que tuviera reconocida el Ayuntamiento de Marbella y sus entidades vinculadas por los órdenes jurisdiccionales civil o penal mediante sentencia judicial firme”. El Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que permite un aplazamiento de la deuda en un periodo de hasta 40 años con un interés de un 1%, lo que ha aliviado la carga que soporta el municipio, pues ahora paga algo más de tres millones anuales, cuando solo este año hubiera tenido que abonar 38,5 millones de Hacienda y 20 millones a la Seguridad Social. La Junta también ha rebajado a tres millones anuales la amortización por el crédito de 100 millones que concedió a la comisión gestora y que, en principio, preveía para este ejercicio un reingreso de más de 12 millones.

Juzgados y por juzgar

'Caso Saqueo I'. Único caso que ya tiene sentencia firme. La Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión al ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca, a nueve años al ex asesor jurídico José Luis Sierra, y a ocho al ex gerente de sociedades municipales Manuel Castel por el desvío de casi 25 millones. La defensa de Roca ha llegado a un acuerdo para entregar bienes por 24 millones y ha sido embargada una casa de Sierra (3,5 millones).

'Caso Malaya'. La gran causa por corrupción está pendiente de sentencia para 86 acusados. Las peticiones de multa suman 3.800 millones de euros. Para el supuesto cerebro, Juan Antonio Roca, el fiscal solicitó 30 años de prisión, mientras que Pedro Román se enfrenta a 21. Para Julián Muñoz pidieron 10 años de cárcel.

'Caso Minutas'. El ex alcalde Julián Muñoz y el abogado José María del Nido, presidente del Sevilla, fueron condenados en diciembre a siete años y medio de prisión y a indemnizar al consistorio con un total de 5,7 millones de euros por fraude en concurso con prevaricación y malversación. Ambos han recurrido al Supremo.

'Caso Pantoja'. La última sentencia ditada condenó hace 13 días a siete años de cárcel a Julián Muñoz, a tres a su ex esposa Maite Zaldívar y su ex cuñado Jesús, y a dos a Isabel Pantoja. Todos van a recurrir. Las multas sobrepasan los 8.000 millones, aunque el Ayuntamiento no espera recibir nada de este proceso.

'Caso Saqueo II'. La vista se celebra desde el pasado 18 en la Audiencia Nacional contra 36 personas, entre ellas 23 ex concejales y, de nuevo, Julián Muñoz y Roca por desvío de más de 80 millones de euros de la hacienda municipal y fraude a la Seguridad Social.

Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador abrió más de 70 expedientes por irregularidades en la gestión municipal, en muchos de las cuales ha determinado alcance contable de sus responsables, que deben reingresar el dinero. Ya ha dictado un embargo por 106 millones de euros a los herederos de Jesús Gil y al ex primer teniente de alcalde Pedro Román para hacer frente a las responsabilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_