_
_
_
_
_

Arnaldo Otegi pide “política con mayúsculas” para “hacer Euskadi entre todos”

El exportavoz de Batasuna ha enviado una carta al acto de entrega del premio Gernika por la Paz

El País
Las hijas de Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi recogen en nombre de sus padres el premio Gernika a la Paz y la Reconciliación
Las hijas de Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi recogen en nombre de sus padres el premio Gernika a la Paz y la ReconciliaciónMIGUEL TOÑA (EFE)

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha llamado, en una carta escrita en la cárcel, a hacer "política con mayúsculas" y "construir" un país entre todos, con independencia de su ideología y sobre la base del respeto a los derechos humanos.

La carta ha sido leída durante el acto de entrega de los IX Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que se han entregado en la localidad vizcaína en la conmemoración del 76º aniversario del bombardeo.

En el evento, las hijas de Otegi y del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, han recogido los galardones que el Ayuntamiento de Gernika ha concedido a sus padres por su contribución a la paz de Euskadi. A pesar de asistir al acto, Eguiguren ha delegado en su hija la recogida de este premio en solidaridad con Otegi, quien cumple condena en la prisión de Logroño por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna.

Los galardonados promovieron una mesa de diálogo con ETA en 2005 y 2006, con el visto bueno del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas el 30 de diciembre de 2006.

En su carta, Otegi ha reconocido que estas conversaciones, que se hicieron sin "cálculos políticos" y pensando en la necesidad de buscar un acuerdo para la paz de Euskadi, "dieron sus frutos, pero aún quedan frutos por recoger".

A juicio del exportavoz de Batasuna, es necesario "hacer política con mayúsculas", libre de "sectarismos y partidismo" y dando "la palabra al pueblo". "Quienes no piensan como nosotros también son parte del pueblo, con independencia de cómo piensen o dónde hayan nacido", afirma en su escrito. Tras agradecer a su familia y amigos el apoyo prestado, Otegi ha elogiado el trabajo de Eguiguren "porque su compromiso y lealtad han llevado a Euskal Herria a la situación actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la ceremonia, se han leído otras dos cartas, una del presidente del Sinn Fein, el irlandés Gerry Adams, y otra del premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en respaldo de ambos galardonados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_