_
_
_
_
_

CiU y ERC niegan que la reunión de Rajoy y Mas debilite su pacto

Ambos partidos rebajan sus discrepancias sobre la pregunta que se formulará en la consulta

Artur Mas.
Artur Mas.Albert Olivé (EFE)

CiU y ERC han garantizado este jueves que la reunión de los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas no debilita el acuerdo que gobernabilidad que ambos partidos firmaron tras las elecciones catalanas de 2012 para dar estabilidad al Govern y celebrar una consulta de autodeterminación. ERC, además, ha asegurado que el presidente de la Generalitat explicó al líder de ERC, Oriol Junqueras, el contenido de la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy y lo hizo en otro encuentro discreto celebrado "horas antes" de que se diese a conocer la entrevista de Rajoy con Mas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha explicado: "No estábamos al corriente de la reunión, pero esto no genera ninguna duda al pacto de estabilidad parlamentaria". El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha argumentado que ERC tendrá toda la información del encuentro, y ha asegurado que ambos partidos están siguiendo "de manera exquisita la hoja de ruta" que se marcaron en el acuerdo de legislatura.

Rovira ha recordado que la reunión entre ambos presidentes no contradice ni el pacto ni la declaración de soberanía, que contemplan el diálogo con el Estado, y ha deseado que Mas actuara en la cita con Rajoy "con la máxima lealtad" a Cataluña.

Turull ha advertido al Estado de que solo "con buenas intenciones no se va a ninguna parte" y quiere que la reunión se traduzca en hechos, y ha asegurado que el encuentro era tan secreto no solo no lo conocía ERC, sino que él mismo no tuvo constancia de que se iba a celebrar.

Ambos partidos también han rebajado el tono de sus discrepancias en torno a cuál debe ser la pregunta que se formule en la consulta, y Rovira, que este miércoles formuló la que propone ERC, ha dicho: "No queremos imponer ninguna pregunta. Si alguien tiene alguna mejor, pues adelante".

Según ha indicado hoy a EFE el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, su partido conoció la reunión entre Rajoy y Mas con posterioridad a que se celebrara "y no antes". "Pero no hacía falta que nos informaran con antelación, lo entendimos perfectamente, sobre todo cuando se nos dijo que se nos explicaría el contenido de la reunión, y es lo que se hizo en un encuentro discreto", ha explicado Bosch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay una buena y estrecha relación, y se nos informó de forma correcta, por lo que no hay ningún tipo de desconfianza" entre el Govern y ERC, ha añadido Bosch. Sobre el encuentro entre Mas y Junqueras, Bosch ha explicado que "el mismo día en que se supo de la entrevista Rajoy-Mas" el presidente de la Generalitat "llamó por teléfono al líder republicano y ambos quedaron para verse y comentar la reunión".

Según Bosch, "si es cierto lo que nos ha explicado Mas, y no tenemos ningún motivo para dudar de esto, Rajoy le indicó que no hay vasos comunicantes" entre la cuestión de la flexibilización del techo de déficit para las autonomías y el proceso soberanista que ha emprendido Cataluña.

"Esto equivale a decir que no hay condicionantes" para que la Generalitat obtenga la "flexibilización" que reclama, ha añadido Bosch, aunque ERC teme que tarde o temprano el Gobierno "la tentación de vincularlo todo, de modo que cualquier pretexto pueda ser utilizado para intentar diluir la voluntad del pueblo de Cataluña, expresada ya en las urnas y en la calle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_