_
_
_
_
_

Esquerra aprieta con la consulta y desdeña la reunión entre Mas y Rajoy

ERC ya da por hecho que el Gobierno no aceptará la consulta

Esquerra Republicana de Catalunya desdeñó ayer la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy. Aunque el líder catalán quiera descongelar sus relaciones con el dirigente del PP para mejorar el objetivo de déficit, ERC pone toda la carne del asador en el camino hacia la consulta popular. Por ello, los republicanos valoraron la reunión como un puro trámite para convocar el referéndum sobre la autodeterminación.

ERC ya da por hecho que el Gobierno no aceptará la consulta. “Somos realistas. Cataluña se pronunció claramente en las urnas y en el Parlament, donde una amplia mayoría de los diputados votó a favor del derecho a decidir y el Gobierno del Partido Popular ni siquiera está dispuesto a hablar de una cuestión democrática”, declaró a Efe el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, que mostró “poca confianza o ninguna” en las conversaciones. Según Amorós, Mas detallará en los próximos días el contenido de la reunión a Oriol Junqueras, el líder de ERC.

ERC da plena libertad a Artur Mas para lograr una relajación del déficit, con una excepción: dar marcha atrás en la consulta. Los republicanos son conscientes que el objetivo que había fijado hasta ahora (el 0,7%) les obligaba a avalar un recorte draconiano. Por ello también valoran el acercamiento de Mas al Partit dels Socialistes. El PSC puede sacar rédito de la oposición al tijeretazo, y los dirigentes de ERC consideran que tenerlo al lado para avalar los Presupuestos es compartir el sacrificio.

No es discutible

Pero en ningún caso la consulta es discutible para ERC. Los republicanos aprietan en los últimos días para concretar más la votación. Junqueras exigió, para entrar en el Gobierno de Mas, “una fecha y una pregunta concreta” para el referéndum.

Ayer la secretaria general republicana, Marta Rovira, detalló que la consulta debe ser, a su juicio, antes del referéndum escocés, que será el 18 de septiembre de 2014. Y planteó la pregunta que haría en la votación: “Para ERC la pregunta debe ser clara y concisa. Y la respuesta solo puede ser un sí o un no. La pregunta que hace falta es: ‘¿Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?”, dijo Rovira en una entrevista en el portal Vilaweb. La republicana abrió la puerta a una declaración unilateral de independencia en el Parlament si la consulta no puede llevarse a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_