_
_
_
_
_

Sandokán deja un agujero de 24,8 millones en la tesorería de Córdoba

Los números rojos van a obligar al Consistorio a refinanciar la deuda

El líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, conocido como Sandokán.
El líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, conocido como Sandokán. F. J. VARGAS

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PP, va a tener que seguir apretándose el cinturón para cubrir el remanente negativo de tesorería de 24,8 millones de euros. Buena parte de esos millones se debe al impago de la multimillonaria deuda que el constructor y líder de la oposición en el pleno, Rafael Gómez Sandokán, tiene con el Consistorio. El pleno tomará conocimiento este miércoles de la liquidación del presupuesto de 2012 antes de que el Ayuntamiento lo envíe al Ministerio de Hacienda para que le dé el visto bueno. Los números rojos van a obligar al Consistorio a refinanciar la deuda y no se descarta pedir un préstamo.

Hacienda ha cerrado las cuentas de 2012 con un remanente negativo de tesorería de casi 25 millones de euros porque ha tenido que provisionar más dinero para cubrir las multas que sigue sin cobrar (principalmente las de Arenal 2000, la empresa de Gómez). Además, la situación se ha agravado a causa de los menores ingresos obtenidos.

La multa de Sandokán se arrastra desde hace años. Pero antes aparecía en las cuentas como deuda cobrada. Ahora ya no, y por eso, en el apartado de dotaciones de dudoso cobro se ha pasado de los 8,2 millones de euros en 2010 a los 28,8 millones de euros en 2012. El salto es más doloroso todavía en el apartado de saldos de dudoso cobro, en los que se pasa de consignar 21,2 millones en 2010 a 46,7 millones en 2012. Dotaciones que, reconoce el concejal de Hacienda, José María Bellido, “son más realistas, pero lastran mucho el remanente de Tesorería”. “La intención del equipo de gobierno es acometer una refinanciación de la deuda municipal, para reducir gastos financieros de este ejercicio 2013 y 2014”, señala Bellido.

Dinero en caja

A pesar del remanente negativo de tesorería, en opinión de Bellido, los números totales no son malos. El concejal recuerda que el resultado presupuestario final es positivo, pues el dinero disponible en la caja del Ayuntamiento para pagar sueldos y otros gastos es de 22,7 millones de euros. Para Bellido, esto demuestra que “se sigue una tendencia equilibrada”.

Pero ello no significa el fin de los ajustes en el Ayuntamiento. Sin descartar un recorte de personal municipal que contribuya a sanear el remanente negativo actual. Como última medida se buscaría pedir un préstamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_