_
_
_
_
_

Los protagonistas de la trama que dieron “dádivas o presentes” al ex alto cargo

La juez señala una trama de cuatro personas con Guerrero en el centro, complaciendo y recibiendo prebendas durante años

Javier Martín-Arroyo
Guerrero, exdirector general de Empleo andaluz, en los juzgados.
Guerrero, exdirector general de Empleo andaluz, en los juzgados.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya señala una trama de cuatro personas con Javier Guerrero en el centro, complaciendo y recibiendo prebendas durante años. “Recibiría para sí (...) dádivas o presentes a cambio de las cuales omitiría la celebración de licitación pública para la designación de las consultoras”. La Operación Heracles ha destapado una trama reducida en su cúpula, pero con abundantes tentáculos que afectaron a una veintena de personas. “La evidencia de este sistema nos ha permitido comprobar a partir de este complejo atestado, datos concretos y objetivos, no solo del presunto delito de cohecho, sino del de asociación ilícita”.

Los personajes que rodearon a Guerrero fueron amigos pero sobre todo interesados ante el inmenso poder de decisión de una persona que distribuyó un fondo público con 721 millones.

» Juan Lanzas. El intermediario obtuvo beneficios de vértigo gracias a una sólida amistad con Guerrero a la que sacó un gran partido. Tras pasar por la sección Agroalimentaria de UGT, Lanzas se aventuró a ejercer de intermediario en los ERE seduciendo a los sindicatos de las grandes empresas y a los empresarios, porque ofrecía la ejecución de un expediente que subvencionaba la Junta.

Más información
Vitalia ingresó 249.000 euros a Guerrero
La Guardia Civil eleva a 50 millones el dinero desviado
Anticorrupción pide prisión para un exdirectivo de Vitalia
La juez vuelve a enviar a prisión al exdirector de los ERE fraudulentos
La Guardia Civil rastrea dinero de los ERE en 402 cuentas
Guerrero, una década de desmanes
Socios del exclusivo ‘fondo de reptiles’

Vitalia incluyó a Lanzas como intruso en varias pólizas, pero también a su mujer, Patrocinio Sierra, y el hermano de esta, Ismael Sierra, ambos detenidos esta semana. Ante los cuantiosos beneficios, el conseguidor utilizó entre 2003 y 2006 tres testaferros para blanquear 1,8 millones a través de tres empresas pantalla, según denunció la Guardia Civil en un informe.

Los agentes han acreditado que Lanzas acompañó a Guerrero en dos viajes a Egipto y China y estancias de hotel en Almería y Jaén por 11.000 euros, además de darle sobres con dinero en la Dirección General de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Antonio Albarracín. El ex director comercial de la consultora Vitalia ha sido acusado en diversas ocasiones de haber dado supuestamente sobres con dinero al ex director general. El primero fue el chófer de Guerrero Juan Francisco Trujillo, que narró cómo recogió en Madrid sobres con billetes de 500 euros. Además, el ex alto cargo recibiría en sus cuentas “transferencias periódicas del Holding Vitalia por orden de Albarracín”, según establece la juez Mercedes Alaya.

» José González Mata. El dueño de la consultora Uniter emitió dos cheques de 75.000 y 25.000 euros en cuyos asientos aparece “J. Guerrero”. Los cheques fueron cobrados por la empresa Andalucine, administrada por Beatriz Pérez, hermana de la exdelegada de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla Pilar Pérez. “Lo contabilicé como préstamo participativo y quería que fuera a riesgo del proyecto, pero nunca se formalizó”, quiso excusar Pérez en su día. González Mata reconoció ante la comisión parlamentaria de los ERE que expidió los cheques por petición expresa de Guerrero.

El ex director general recibió “parte de las comisiones cobradas por Uniter” que terminaron en empresas favorecidas arbitrariamente por él. El bufete Estudios Jurídicos Villasís recibía los ingresos de Uniter, y tras esto transfería cantidades a las empresas vinculadas al entorno de Guerrero.

La empresa Promociones Vinícolas, “controlada por Gregorio Martínez”, también detenido, recibió dinero de Estudios Jurídicos Villasís. Esta firma poseía una cuenta autorizada a Antonio Diéguez, asimismo detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_