_
_
_
_
_

“Ahora podremos paralizar los desahucios con un marco legal”

El juez que llevó el caso de Aziz a Luxemburgo asegura que la sentencia permitirá a los magistrados adaptar los procedimientos a cada situación particular

Lluís Pellicer
José María Fernández Seijo, el juez que llevó el caso de Aziz a Luxemburgo.
José María Fernández Seijo, el juez que llevó el caso de Aziz a Luxemburgo.CATERINA BARJAU

Hace dos años el caso de Mohamed Aziz llegó al despacho de José María Fernández Seijo, juez de lo Mercantil número 3 de Barcelona. Aziz se había quedado sin casa y con una deuda a cuestas de 40.000 euros que le reclamaba CatalunyaCaixa tras subastar su vivienda. El juez no pudo frenar el lanzamiento, pero decidió plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para saber si la ley española es acorde a la normativa comunitaria en materia de protección de derechos del consumidor. El juez, que ha conocido esta mañana la sentencia a través de EL PAÍS y que responde a estas preguntas por teléfono desde el aeropuerto sostiene que esta “abre un campo totalmente nuevo que habrá que explorar”. Fernández Seijo, que alaba el papel que ha jugado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en las cuestiones de las daciones en pago, dice estar dispuesto a ponerse en ello desde ahora mismo.

Pregunta.¿Los efectos jurídicos serán inmediatos?

Respuesta. La sentencia ya es vinculante y deja sin efecto el artículo 698 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que se refiere a la ejecución hipotecaria.

P. ¿Y cómo van a cambiar los procedimientos judiciales?

R. Primero, conforme a la legislación comunitaria, los jueces podremos parar los procedimientos de oficio, incluso sin ver al consumidor. Si se denuncian cláusulas abusivas, habrá una suspensión cautelar del juicio para ver si en efecto las hay.

P. ¿Cómo se puede calibrar el cambio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pasamos de un proceso de ejecución extremadamente severo a que el juez pueda adaptarlo a cada caso para examinar el contrato, las condiciones en las que se firmó y sus cláusulas.

P. La sentencia deja mucho margen a los jueces. ¿No es mejor cambiar la ley?

R. Sí, la de Enjuiciamiento Civil. De hecho, ya se paralizó el trámite de enmiendas en el Congreso \[de la denominada ley Antidesahucios\] por si se debía introducir algún artículo a raíz de lo que se pudiera desprender de esta sentencia.

P. Muchos jueces tenían órdenes de desahucio paralizadas a la espera del fallo. ¿Qué sucederá en los próximos días?

R. Hasta ahora, los jueces nos inventábamos cosas para evitar desahucios. Estos magistrados que paralizaban órdenes lo hacían por su cuenta y riesgo y ahora van a poder paralizar los procedimientos con un marco legal. Lo que importa es que esto nos abre un campo completamente nuevo para explorar. Este no es el punto de llegada, sino de partida. La sentencia nos dice que podremos considerar cualquier cauce y examinar las cláusulas abusivas, las cláusulas suelo, la valoración del bien, el papel de los avalistas para ver si ha habido también abusos ahí…

P. ¿Cómo reaccionarán las entidades financieras?

R. Muchas habían parado ya los desahucios por el informe del Abogado General. La Justicia Europea y la valoración que esta tenga sobre la legislación española tienen mucho peso. Las entidades financieras al final quieren un marco legal seguro para actuar. El fallo no debería suponer ningún problema, sino al contrario, puesto que puede facilitar que haya más procedimientos extrajudiciales, que la entidad y el particular puedan llegar a un acuerdo sin llegar a juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_