_
_
_
_
_

Rajoy avala las reformas sanitarias de Madrid pero ataca el copago farmacéutico

El presidente de Gobierno anuncia que recurrirá al Constitucional el euro por receta En su discurso también asegura que no limitará el derecho de manifestación Se limita a declarar que "modelos de gestión hay muchos", en referencia a la Sanidad

Ignacio González no ha recibido apoyos demasiado efusivos de Mariano Rajoy en el discurso en el que el presidente del Gobierno ha hecho balance de su primer año en el poder. Rajoy ha apoyado tenuemente el comienzo de privatización de gestión sanitaria, pero ha dado la espalda tanto el proyecto de copago sanitario como la pretensión del presidente de la Comunidad de limitar el derecho de manifestación.

Sobre la Sanidad madrileña, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que “modelos de gestión hay muchos; lo importante es que la Sanidad sea gratuita, universal y de calidad".

Rajoy ha asegurado que el Gobierno "no tiene pensado" aprobar una ley de huelga, como había pedido el presidente de la Comunidad de Madrid tildando de "abusivo" el uso que hacen los trabajadores madrileños del derecho a manifestarse, en referencia especialmente a los paros en transportes, sanidad y Telemadrid que se han acumulado en los últimos días. La insistencia en este tema que ha demostrado tanto González como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha suscitado una importante polémica. Ambos llevan tiempo coincidiendo en que la cantidad de protestas y movilizaciones en Madrid es “excesiva” y precisa algún tipo de "modulación", lo que se ha interpretado como un deseo de limitarlas. A estas peticiones desde dentro de su partido, Rajoy ha respondido que hay una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 que "especifica muy bien todo lo referido al ejercicio" del derecho de huelga. Punto.

Más información
González pide que se regule al derecho a la huelga
Madrid implantará el euro por receta pese al Consejo de Estado
El Gobierno lleva al Constitucional el euro por receta catalán
Rajoy hace balance de su primer año de gobierno
1,5 millones de madrileños con un médico a sueldo de una empresa

El presidente del Ejecutivo sí ha asegurado que recurrirá al Tribunal Constitucional el euro por receta en Madrid. Su argumentación se ha basado en que, si el PP hace unos días creyó conveniente llevar al Constitucional el sistema en Cataluña por considerarlo lesivo para la igualdad, no tendría sentido seguir un camino diferente en Madrid, por mucho que el Gobierno de la Comunidad sea de su mismo color.

Este anuncio llega un día después de que Madrid aprobara el copago farmacéutico en la votación de la misma ley escoba que abre las puertas a la privatización de la gestión de la Sanidad. González insiste en que esta medida tiene carácter disuasorio y no recaudatorio, “para impulsar un uso eficiente de los medicamentos”. Según el presidente, se trata de una competencia de la Comunidad de Madrid y el objetivo es lograr la "racionalización" del gasto público porque los madrileños tienen "más de 45 millones de medicamentos en casa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_