_
_
_
_
_

Parlamentarios de EH Bildu encabezan la protesta contra la emisión de ETB

El Gobierno vasco respeta la decisión de Surio, aunque estaría "más comodo" sin retransmisión La intervención de don Juan Carlos se subtitula por vez primera al euskera

Javier Rivas
Un momento de la concentración convocada por EH Bildu ante la sede central de EITB en Bilbao.
Un momento de la concentración convocada por EH Bildu ante la sede central de EITB en Bilbao.Alfredo Aldai (efe)

Medio centenar de dirigentes y simpatizantes de EH Bildu encabezados por los parlamentarios de la coalición Diana Carolina Urrea, Dani Maeztu y Rebeka Ubera se han concentrado esta mañana ante la sede central de EITB en Bilbao para protestar por la emisión del mensaje de Navidad del Rey por la televisión pública vasca.

Los concentrados, entre los que también se encontraba el histórico de HB Periko Solabarria, se han colocado en la entrada principal tras una pancarta con el lema "EITBN inposatutako ikur espainolei ez. Erregearen mezurik ez" ("No a los símbolos españoles impuestos en EITB. No al mensaje del Rey").

Urrea, miembro de Alternatiba, ha considerado la emisión parte de "los últimos coletazos de un Gobierno [el socialista] surgido de la ilegalización", en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale en la pasada legislatura. "Si quieren darlo, tienen televisiones públicas españolas para hacerlo; no hay por qué utilizar una televisión publica vasca que no representa a esta sociedad", ha añadido. Para la parlamentaria, además, el de don Juan Carlos es "un discurso absolutamente ficticio y no es representativo en nuestra tierra, en Euskal Herria".

Maeztu, dirigente de Aralar, ha añadido que la decisión supone "retransmitir un mensaje ajeno para nosotros, muy ajeno". "Estamos viendo los últimos pasos de un Gobierno surgido de la ilegalización y de la trampa. Quisieron representar una ficción en la sociedad vasca y el mensaje de hoy es otro ejemplo de esa ficción", ha rematado.

El PNV reveló ayer que su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, remitió el miércoles pasado una carta al director general de EITB, Alberto Surio, en la que le mostraba el rechazo de su partido a la emisión con el argumento de que difundir las palabras del monarca "no respeta el valor de la democracia",

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha tenido que responder en su segunda comparecencia pública en ese cargo a preguntas de los periodistas sobre dicha oposición de su partido. Erkoreka ha recalcado que el Ejecutivo se sentiría "más cómodo" si ETB no difundiese el mensaje, pero, en cualquier caso, respeta una decisión que le "corresponde en exclusiva" a Surio, informa Ania Elorza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz, eso sí, ha incidido que el director general del ente debe responder en última instancia ante un Consejo de Administración y un Parlamento en el que "la mayoría [el PNV y EH Bildu, que suman 48 de los 75 escaños] ha mostrado su posición clara" contra la retransmisión.

Con todo, el PNV ha seguido insistiendo en su oposición. Andoni Ortuzar, su presidente vizcaíno —y máximo candidato a suceder a Urkullu al frente de la formación, ha aprovechado una entrevista en Radio Nacional para insistir en el rechazo de su partido a la emisión. "La imposición por la imposición no es buena", ha dicho Ortuzar, aun dejando clara la capacidad del director general del ente, puesto que él misno ocupó antes que Surio, para tomar esa decisión.

Por vez primera, el mensaje de don Juan Carlos se puede seguir en ETB-2 subtitulado en euskera. Tras la emisión, la grabación disponible en la web de la Casa Real incorpora cuatro enlaces que permiten leer el texto en euskera, catalán, valenciano y gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_