_
_
_
_
_

Mas y Junqueras acuerdan crear la Administración Tributaria catalana

Las prioridades de legislatura incluyen sesenta medidas para crear estructuras de Estado

El acuerdo entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana deja claro que el objetivo de esta legislatura para las formaciones es tenerlo todo a punto para la consulta sobre la autodeterminación. Para cumplir ese objetivo, las sesenta prioridades fijadas por escrito en el acuerdo suscrito por el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder republicano Oriol Junqueras van destinadas a crear las llamadas estructuras de estado: administración tributaria, seguridad social, policía y justicia. Una de las primeras medidas que tomará el nuevo Gobierno será la de desplegar la Administración Tributaria Catalana, cuya creación se desarrollará en 2013 y que CiU y ERC pretenden utilizar como ente recaudador de impuestos al margen del Estado.

También en ese sentido se establece un plan para diseñar la Seguridad Social catalana, "para garantizar la percepción futura en cualquier caso, de las pensiones y prestaciones de paro de los catalanes". Para completar la estructura económica, la alianza de estabilidad parlamentaria prevé convertir el instituto de crédito catalán (Institut Català de Finances) en un banco público de Cataluña.

En la línea de tenerlo todo preparado para la independencia cuando se celebre la consulta, el acuerdo de legislatura incluye la elaboración de todo tipo de planes para asumir las competencias propias de un Estado: la asunción de toda la Administración de Justicia; la creación de la Ley de la Policía de Cataluña para adaptar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra; y la redacción de un plan para asumir la gestión de los puertos, aeropuertos, y todas las infraestructuras del Estado en Cataluña.

Las prioridades de legislatura también contemplan la estructura electoral necesaria para celebrar la consulta con garantías: la ley electoral -pendiente de redacción los últimos treinta años-, y la "creación de los instrumentos de administración electoral a fin de asegurar la correcta celebración de la consulta". A estos puntos se suman otros que suscriben el compromiso de "internacionalizar" el proceso de consulta.

Las prioridades de legislatura también incluyen medidas en otros ámbitos, más allá de la gestión presupuestaria. CiU y ERC se comprometen a preparar un pacto nacional sobre políticas de estabilidad, otro pacto nacional contra la pobreza, medidas para luchar contra los desahucios y leyes que van desde la gestión de los bosques a la reducción de trámites burocráticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_