_
_
_
_
_

El Parlamento europeo recibe 40.000 quejas contra Vidal-Quadras

El eurodiputado del Grupo Popular invitó a la Guardia Civil a intervenir en Cataluña

Àngels Piñol
Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP.
Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP.EFE

El eurodiputado del Grupo Popular Alejo Vidal-Quadras invitó la semana pasada a la Guardia Civil a intervenir en Cataluña si opta por la secesión en la consulta soberanista alentada por el presidente Mas y el Parlament, por considerarla inconstitucional. La Associació Nacional Catalana (ANC), promotora de la gigantesca marcha de la Diada, reaccionó de forma fulminante e impulsó el envío de una carta de queja al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, que ha recibido 40.000 protestas de personas que le instan a sancionar a Vidal-Quadras.

Desbordado por el envío, Schulz utilizó su página web para explicar que no le corresponde “juzgar” esas declaraciones y adoptar medidas disciplinarias. Schulz sostiene que el popular no habló en calidad de eurodiputado, sino que fue “una opinión personal expresada en un contexto político nacional”. Y tras mostrar su respeto por el derecho a la libertad de expresión y manifestación, apunta sutilmente: “Corresponde a los votantes de Cataluña juzgar estas declaraciones”. CiU, ERC e ICV también reclamaron la sanción.

Ni Alicia Sánchez-Camacho ni nadie de Génova censuró al eurodiputado hasta ayer, cuando esta fue interpelada por su silencio en TV-3. “Claro que lo desautorizo. Las cosas no se hacen así. Las declaraciones de otras personas ni me preocupan ni me interesan”, dijo Sánchez-Camacho, que no mantiene ninguna relación con Vidal-Quadras y de quien insinuó que no es nadie relevante en el PP.

Desembarco

La cúpula del PP desembarcará en la campaña electoral del 25-N, desde el presidente, Mariano Rajoy, a los ministros, porque, según anunció Carlos Floriano, vicesecretario de organización, el desafío de Mas es tan grande que “España se la juega”. El PP se postula como el garante de la unidad de España y quiere captar voto moderado de CiU y del PSC. Pero el PP catalán ha dado un paso adelante en su estrategia al apoyar que el Ministerio de Educación cree en Cataluña escuelas en castellano. Sánchez-Camacho rebatió la tesis de Mas de que los alumnos catalanes sacan con la inmersión mejores notas en castellano que los del resto de España. “Defendemos un modelo de libertad de elección y no por el nivel. Las escuelas trilingües a las que han ido muchos independentistas también lo tienen”, dijo en alusión a Mas, que estudió en el Liceo francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_