_
_
_
_
_

Aguirre vuelve a reclamar que se revise la financiación autonómica

"Entendemos que debe haber un error, y que Hacienda tiene que aclararlo cuanto antes", critica

José Marcos
Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esperanza Aguirre lleva meses afirmando que Madrid cumplirá con el déficit del 1,5% fijado para 2012 “y si puede ser” lo reducirá “porque es el equivalente a 3.000 millones de euros, y eso es un desfase de mucho dinero”. Su negativa tajante de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) convierte a la Comunidad en una excepción en el panorama nacional junto a Galicia y La Rioja. Sin embargo, la caída a plomo de los ingresos desde el último trimestre del año pasado ha terminado reformulando la estrategia del Gobierno regional, que para cuadrar las cuentas exige que se revise la financiación autonómica.

“En 2009 recaudamos entre IVA, renta e impuestos especiales 56.189 millones de euros. Y en 2011 la recaudación fue de 66.000, una subida de 10.000 millones. De acuerdo con esos datos, si en 2009 nos correspondieron 12.200 millones por parte del Estado, no nos parece lógico que recaudando 10.000 millones más en 2011 vayamos a recibir 11.475”, expresó su malestar Aguirre, que urgió a una solución a su colega de partido y ministro de Economía, Cristóbal Montoro. “Si ha habido 10.000 millones más de recaudación en 2011 en Madrid no nos pueden destinar mil millones menos [en concreto son 992,09]. Entendemos que debe haber un error, y que el Ministerio de Hacienda tiene que aclararlo cuanto antes, porque si no el déficit nos lo están generando ellos”, expresó Aguirre. “¡Si acabamos de recortar 1.045 millones de euros y vamos a recortar casi 2.000 el año que viene!”, terminó su protesta, en referencia a la modificación de los presupuestos de este año que aprobó en julio.

No es la primera pataleta por lo que Madrid considera un “tratamiento injusto y diferencia de trato” en el reparto del sistema de financiación. El vicepresidente regional, Ignacio González, reclamó hace dos meses que no se penalizara a las autonomías “que cumplen frente a las que no”. “La solidaridad debe cumplirse cumpliendo con el equilibrio presupuestario, como deben hacer el resto de comunidades autónomas. Sin excepciones”, argumentó el número dos de Aguirre. Madrid es la única región, junto a Baleares (14,99 millones), donde la financiación estatal bajará en 2013. Andalucía será la que perciba más recursos del Estado (15.967 millones, un incremento del 3,03%) seguida de Cataluña (15.777 millones, un 0,10% más). Madrid es la comunidad que más aporta al Fondo de Garantía (73%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_