_
_
_
_
_

Sortu prevé su congreso en noviembre y la cuota mínima de afiliado costará 10 euros

Los estatutos del partido se mantendrán, perso sus promotores destacan que habrá que decidir sobre "muchas otras cosas".

El País
Un momento de la rueda de prensa de los promotores de Sortu.
Un momento de la rueda de prensa de los promotores de Sortu.SANTOS CIRILO

Sortu avanza en su proceso constituyente tras ser legalizado como partido político. De momento, ya piensa en el mes de noviembre para celebrar su congreso siempre que para entonces no se hayan convocado las elecciones al Parlamento vasco. A su vez, la cuota mínima para sus afiliados será de 10 euros.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la secretaria general de la formación, Maider Etxebarria, adelantó que en las “próximas semanas” se repartirán unas fichas de debate para convertirse en sortzaile (seguidor de Sortu) y participar en el proceso constituyente, aunque ha dicho que la afiliación al nuevo partido se hará después del congreso. En el caso de que el lehendakari, Patxi López, adelantara los comicios, el congreso se pospondría hasta una vez celebradas las elecciones.

Hasta ahora, Sortu ha organizado grupos de trabajo en 28 comarcas del País Vasco y Navarra, en los que unas trescientas personas han preparado las fichas en las que se basará el debate precongresual. En la siguiente fase, que durará todo el verano, las asambleas locales debatirán esas fichas y podrán realizar aportaciones en los cuatro grandes apartados en los cuales se ha articulado el debate: bases ideológicas, línea política, modelo organizativo y comunicación. Además, se propondrán los candidatos para elegir a las personas que asumirán las responsabilidades internas en Sortu.

Formar parte de Sortu costará un mínimo de 10 euros al mes de cuota, según un formulario que ya ha comenzado a distribuir la coalición abertzale entre los posibles interesados y al que ha tenido acceso Europa Press. Esta cifra es el doble de lo que cuesta la cuota mensual mínima de afiliación al PSOE, fijada en cinco euros mensuales, y el triple de lo que cuesta la cuota mínima de militante del PP que está establecida en 10 euros, pero al trimestre, según han informado ambos partidos.

Según se indica en este formulario, hay dos opciones: un mínimo de 10 euros al mes o rellenar otra casilla que aparece a continuación en blanco y en la que cada uno puede especificar el dinero que está dispuesto a aportar por encima de esa cantidad mínima establecida.

Desde Sortu se invita a participar en este proceso a quienes compartan el documento Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), hecho público el 16 de febrero de 2010 por la izquierda abertzale tras su último debate interno, en el que defendía el “uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos” para desarrollar un “proceso democrático en ausencia total de violencia y sin injerencias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las elecciones, el futuro partido apuesta por su integración como izquierda abertzale en el movimiento Euskal Herria Bildu y niega que quiera integrar al resto de formaciones como Aralar, EA o Alternatiba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_