_
_
_
_
_

La policía anuncia que liberará a nueve de los 18 detenidos en el desalojo de Sol

Se encuentran en la comisaría de Moratalaz y mañana pasan a disposición judicial

Pilar Álvarez
Uno de los detenidos anoche es trasladado por la policía.
Uno de los detenidos anoche es trasladado por la policía.REUTERS

La policía ha anunciado la liberación de nueve de los 18 detenidos durante el desalojo la pasada madrugada durante el desalojo policial de la Puerta del Sol. Los detenidos se encuentran en la comisaría de Moratalaz y los nueve que quedan aún arrestados pasarán este lunes a disposición judicial, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. A todos se les atribuyen un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de resistencia y desobediencia, recogidos en el artículo 550 del Código Penal. Podrían enfrentarse a penas de cárcel de entre dos y cuatro años y a multas de entre tres a seis meses. 

De  las nueve personas que permanecen detenidas, seis tienen antecedentes penales, según han informado fuentes policiales. Según el Ministerio del Interior, los datos de esas seis personas son los siguientes: J.N.P.S. detenido por daños en Fuenlabrada (Madrid); .L.G.M. detenido por atentado a agente de la autoridad Madrid; B.J.A. detenido por lesiones en Calahorra (La Rioja); A.N.H. detenido por robo/hurto uso de vehículo Seu de Urgell (Lleida); R.C.R. detenido por reclamación en Bilbao, hurto en Santander y robo con fuerza en Bilbao; L.A.L.O. detenido por amenaza, daños, resistencia y desobediencia en Madrid, allanamiento de morada y abusos sexuales en Madrid y atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Madrid.

"Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".La gravedad de la pena dependerá de si los detenidos tienen antecedentes penales. La portavoz policial asegura que los hay con antecedentes policiales, aunque no aclara cuántos ni por qué motivos.

La comisión de Legal de los indignados de Sol ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial durante el desalojo y de "arbitrarias e indiscriminadas" las detenciones. "Nos consta que varias de las personas detenidas no tenían relación alguna con la movilización", han asegurado en un comunicado.

Durante el desalojo, que comenzó al filo de las 5.00, se han producido dos heridos, según una portavoz del servicio de emergencias municipal Samur. Son dos agentes policiales que resultaron contusionados. También atendieron a uno de los manifestantes, de nacionalidad francesa, que sufrió una crisis asmática. Un portavoz de prensa de los indignados asegura que hubo 20 heridos entre los acampados.

La comisión legal de Sol ha emitido un comunicado en el que consideran “desproporcionado” el dispositivo policial, aluden a “detenciones arbitrarias e indiscriminadas” y “violencia policial”. La primera jornada del aniversario del 15M, hasta la madrugada del desalojo, se desarrolló sin incidentes ni detenciones, según confirmaron tanto los participantes como desde la Jefatura Superior de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los indignados señalan que, en el desalojo “no medió alteración del orden público alguna que justificara la intervención policial” y que “numerosos testimonios señalan además que agentes de la policía han agredido incluso a personas que obedecían la orden de levantarse inmediatamente”. Denuncian que los agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) no llevaban a la vista sus placas de identificación y que han trasladado al Ministerio del Interior “la impunidad con la que actúan” y le han exigido que inicie un “procedimiento sancionador”.

Por último indican los “problemas que están teniendo muchas personas” a lo largo de esta mañana para ejercer “el derecho de reunión en las plazas aledañas a Sol”. Aseguran que los agentes están identificando a ciudadanos “congregados pacíficamente” impidiendo el desarrollo de charlas y actividades previstas. Añaden que, en cualquier caso, mantienen las actividades previstas hasta el 15 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_