_
_
_
_
_

Valderas: “Extremadura no es Andalucía”

El coordinador andaluz de IU reconoce que se consultará a sus bases sobre un posible acuerdo con el PSOE. “El PP e IU son como el agua y el aceite”, aclara

Diego Valderas, rodeado de sus compañeros en Sevilla.
Diego Valderas, rodeado de sus compañeros en Sevilla.GARCÍA CORDERO

“Extremadura no es Andalucía”, ha dicho esta mañana Diego Valderas, el coordinador regional de IU. La coalición, que ha logrado 12 parlamentarios en las elecciones, será la llave del nuevo gobierno de la Junta. Lo previsible es algún tipo de pacto con el PSOE. Pero IU consultará a sus bases, ha aclarado Valderas, quien ha recordado que así se establece en los estatutos de su formación.

“Hablaremos con nuestras bases”, ha añadido, “queremos saber su opinión”. Tras las últimas elecciones regionales en Extremadura, las bases de la coalición en esta comunidad fueron las que frenaron un posible pacto con el PSOE para que los socialistas siguieran gobernando. IU no pretende hacer ahora en Andalucía un referéndum similar al extremeño, en el que solo se preguntaba si se debía apoyar o no la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara. “Será sobre las políticas sobre lo que hable nuestra gente”, ha indicado Valderas.

Lo que sí parece complicado, a juzgar por las palabras de esta mañana del coordinador regional, es un acuerdo con el PP de Javier Arenas: “El PP e IU son como el agua y el aceite”. "El problema es que los otros (PSOE) también tienen parte de agua, por no decir de aceite", ha afirmado.

Valderas ha reconocido que todavía no se ha fijado una reunión con los socialistas andaluces y que solo habló anoche “15 segundos” con José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta. El coordinador de IU en Andalucía también ha aclarado que si alguna fuerza política se dirige ahora a ellos, le enviarán su “contrato con los ciudadanos”, es decir, su programa electoral.

La dirección regional de la coalición se reúne esta tarde en Madrid con la federal. “Sabemos que tenemos nuestra soberanía y podemos utilizarla”, ha afirmado Valderas. Pero, ha añadido: “somos parte de un proyecto de Estado”.

Además de hablar de posibles pactos, también ha realizado un balance de los resultados de anoche. “Hemos derrotado al bipartidismo político”. Según su interpretación, “las mayorías absolutas no le han solucionado ninguno de sus problemas a los ciudadanos”. El coordinador de IU, que, como el resto de sus compañeros estaba eufórico, ha reclamado “humildad” a los dos perdedores en los comicios: PP y PSOE, que han visto como han caído sus apoyos. En su opinión, los resultados también reflejan que “Andalucía ha dejado claro que el cambio lo quiere por la izquierda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_