_
_
_
_
_

El PP pide a la UE que responda a las urnas para “resolver la financiación”

Floriano minimiza la subida de la prima de riesgo y la achaca a la a la debilidad del euro

F. MANETTO

Un día después de que Grecia diera un respiro a los países miembros con su decisión de permanecer en la moneda única, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, no solo se ha empleado en “valorar muy positivamente la apuesta de los griegos por el euro”, sino que ha pedido a las instituciones europeas una respuesta “a esa voluntad expresada por los ciudadanos haciendo una apuesta decidida por resolver los problemas de financiación”.

El dirigente popular ha calificado de "puntual" la subida de la prima de riesgo hasta los 590 puntos, achacándola a la imagen de debilidad del euro, y ha incidido en la estrategia inaugurada el viernes por la vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después del Consejo de Ministros. Esto es, detrás de las fluctuaciones del diferencial con el bono alemán, los datos puntuales y las cifras, “hay ciudadanos que lo están pasando mal”. Por esto los populares consideran fundamental una “apuesta por resolver los problemas de liquidez de la economía española”, que por otro lado, según fuentes del PP, no va a tener problemas de financiación hasta finales de año. Y esta apuesta, que ya ha comenzado con el rescate, pasa y pasará por Europa.

“Todo lo que sea profundizar en más Europa”, lo que quiere decir una “mayor integración” fiscal, financiera y bancaria, “es una voluntad que solo vendrá en beneficio de los ciudadanos europeos”, ha indicado Floriano. ¿Cómo se evita, entonces, la desconfianza de los mercados? El PP asegura que hay que señalar que no hay marcha atrás en la unidad del euro y, ya en el escenario español, en la llamada “senda reformista”.

“Hay un Gobierno determinado a resolver los problemas de los españoles”, ha agregado el vicesecretario de Organización, aunque esto pueda costar en términos electorales.

A propósito de las recomendaciones del FMI al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que incluyen una subida del IVA a corto plazo (y que el Gobierno ya tiene prevista para los próximos Presupuestos) y una bajada de los sueldos de los funcionarios, Floriano ha insistido en quedarse “con que respalda las reformas del Gobierno”. “Las recomendaciones son recomendaciones”, ha añadido evitando así contestar a lo que apuntó el sábado el presidente en una conversación informal con periodistas, descartando seguir de forma inmediata esas recetas.

El dirigente del PP ha centrado, por otro lado, las críticas al partido socialista destacando “la lealtad” del PP con el sector de la minería y asegurando que “lo que está haciendo el PSOE es un auténtico ejercicio de hipocresía”. Floriano se ha remontado a 1990 para recordar que durante el Gobierno de Felipe González ya se aprobaron unos “planes que culminan con el cierre definitivo del sector del carbón”. Y ha asegurado que ahora “el PP solo está ejecutando los acuerdos que se alcanzaron con la UE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_