_
_
_
_
_

¿Qué cambiará con las redes 5G?

En la década de 2020 las redes inalámbricas serán mucho más veloces

El 5G planea revolucionar Internet a velocidades de 25 megas por segundo.
El 5G planea revolucionar Internet a velocidades de 25 megas por segundo.

Nokia realizó hace pocos meses una transmisión de 10 gigabytes de datos por segundo sobre un prototipo de red 5G. Una cifra astronómica que permite, por ejemplo, transmitir de forma prácticamente instantánea una película en formato 4K. La realidad será algo distinta a estos experimentos de laboratorio.

Según un documento del consorcio de empresas de telecomunicaciones NGMNA, la tecnología 5G permitirá velocidades que oscilarán entre los 25 y 50 Mb por segundo si viajamos en un coche o un tren y se elevarán hasta un gigabyte en circunstancias óptimas si el dispositivo que recibe la señal no está en movimiento.

Aún no está nada claro cómo se logrará algo así, pues la actual tecnología en la que se basan las redes 3G y 4G no permite transportar el volumen de datos que se espera que se transfiera por 5G. A pesar de ello, está previsto que se ponga en marcha una red con esta tecnología para el Mundial de Fútbol de 2018.

El 5G aún está en una fase temprana de desarrollo, pero ya se conocen algunos de los usos futuros que tendrá. Se espera que cambie desde el transporte público hasta el funcionamiento de las fábricas, pues permitirá el uso de máquinas por control remoto a gran distancia. Estas son algunas de las cosas que podemos esperar de Internet que no dependerá de los cables.

Vídeo de alta definición sin interrupciones

Incluso en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como un estadio, se podrá emitir y recibir vídeo en alta definición sin que la red se sature. También se podrá usar el vídeo en tiempo real con alta calidad en muchas más situaciones de las que permite la tecnología actual. Será posible, por ejemplo, que las aplicaciones de streaming, como Periscope, transmitan con menos interrupciones y en alta definición. Algo que puede cambiar incluso nuestra forma de trabajar.

Internet de alta velocidad en aviones y AVE

También en el terreno de la movilidad, las redes 5G pueden revolucionar las conexiones a internet en trenes de alta velocidad o en aviones, pues actualmente no es posible lograr un gran ancho de banda cuando nos movemos con gran rapidez. Además, será posible dotar a estos vehículos de sistemas de videovigilancia en directo.

Dispositivos para vestir

En los próximos años, además de relojes inteligentes seguramente comencemos a usar prendas inteligentes. Para la expansión de los wearables uno de los aspectos que necesita mejorar es la conectividad. Gracias al aumento del ancho de banda disponible será posible que la denominada tecnología vestible envíe datos medioambientales del entorno u otros relacionados con la salud, como nuestro pulso cardiaco.

Sensores para las ciudades inteligentes

Se espera que en los próximos años se implanten sensores para una gran variedad de usos en ciudades y zonas rurales: desde medir el nivel de tráfico hasta los niveles de contaminación atmosférica o sonora en un área precisa. Al igual que sucede con los wearables, la proliferación de esta tecnología requerirá de un ancho de banda más amplio que el de las redes móviles actuales.

Control remoto de robots o coches

Una de las novedades más sorprendentes que traerá consigo la tecnología 5G es la posibilidad de interactuar a distancia con máquinas en tiempo real. Algo que resulta por ejemplo imprescindible en el caso de que queramos manejar de forma remota vehículos o robots. Esto ampliaría enormemente las posibilidades de realizar, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas a distancia.

Está previsto que se ponga en marcha una red con esta tecnología para el Mundial de Fútbol de 2018

Evitar accidentes de tráfico

La tecnología 5G facilitará la creación de coches sin conductor. Pero también la mejora de la seguridad de los que ya existen si estos son capaces de enviarse información entre sí o incluso recibirla de los peatones. De esa forma el automóvil podrá evitar accidentes de tráfico cuando detecte un riesgo de colisión. Para esto es importante la tecnología de ultra baja latencia, que aminorará los tiempos de respuesta de las conexiones actuales.

Expandir el uso de drones

El vídeo con la llegada de un dron de Amazon para entregar un paquete se hizo enormemente popular en Internet. Pero, de momento, algo así no es posible ni para un gigante del comercio como esa empresa. Entre otras cosas porque hay grandes problemas para que los drones civiles puedan ser dirigidos a gran distancia. La tecnología 5G puede terminar con el problema y allanar el uso de estas aeronaves para un gran número de tareas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_