_
_
_
_
_

Virus para Mac, virus para PC

Los expertos de Kaspersky Lab explican cómo proteger el ordenador, independientemente del sistema operativo

Todos los antivirus tienen versiones para Mac y para PC, aunque la mayor parte de sus clientes utilizan Windows porque la inmensa mayoría de los virus están creados para este sistema. Sergey Lozhin, de 33 años, responsable del departamento de la compañía de seguridad informática rusa Kaspersky Lab que se ocupa de estudiar los virus, responde a la pregunta de si los usuarios del sistema Apple deben tener un antivirus con un rotundo: "Sí".

"Es un error pensar que todos los sistemas están protegidos", explica este antiguo agente de la unidad de cibercrimen de la policía rusa. "Si algo tiene software, no importa que sea un ordenador o una nevera, es vulnerable. Todos los sistemas deben de estar protegidos". Sin embargo, tanto él como el propio Eugene Kaspersky, aseguran que existen muchos menos virus para Mac que para PC, seguramente porque hay muchos menos desarrolladores de programas especializados en Apple. Eso también tiene su reservo: si un virus afectase a los iPhone, la posibilidad de solucionar el problema en poco tiempo es remota.

"Tenga en mente que lo que escriba,

"Si tiene un ordenador Apple y sólo visita sitios de máxima confianza", asegura por su parte Eugene Kaspersky, "si sólo consulta su correo y visita páginas de medios de comunicación conocidos, no usa USB, no deja que nadie utilice su ordenador, si sólo intercambia correos con gente que conoce mucho y su compañía de Internet es responsable de la seguridad, no pasa nada, puede vivir sin antivirus. Si no actúa así, tiene que protegerse, si descarga contenidos ilegales, tarde o temprano, cualquier sistema puede ser superado por un malware y acabará infectado. Cien por cien seguro".

Preguntado sobre cómo protegerse sin acabar siendo un paranoico, Kaspersky explica: "No hay que ser paranoico, pero sí seguir unas reglas: no pinche en enlaces, si le llega un correo inesperado con un enlace, llame al que lo ha mandado. Y siempre tenga en mente que lo que escriba, lo que fotografíe, lo que grabe, técnicamente puede ser robado y publicado. Si intercambia información con otra gente, use un sistema de encriptación. Nunca acepte, nunca, una actualización cuando esté en un internet fuera de casa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_