_
_
_
_
_

El 4G y ‘smartphones’, las estrellas de la feria

España llegará con retraso al nuevo Internet ultrarrápido por el incumplimiento de Industria sobre el dividendo digital

Ramón Muñoz
Sede de la feria de Barcelona.
Sede de la feria de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Le llaman cuarta generación (4G) o Long Tern Evolution (LTE). Y está llamado a ser el estándar bajo el que correrán por primera vez todos los teléfonos móviles del mundo, capaz de ofrecer velocidades de 100 megabytes por segundo (Mbps) y superiores para los servicios de consumo de datos masivo (navegación y vídeo) que demandan los smartphones y tabletas. Y va a ser la estrella del Mobile World Congress (MWC). Casi todos los operadores y fabricantes tienen programadas pruebas piloto e incorporarán sus siglas a sus stand. Pero en más de la mitad del planeta apenas es eso, una prueba piloto, porque ni están listas las redes ni hay oferta suficiente de teléfonos.

En España, habrá que espera seguramente hasta bien entrado 2014, una vez que el Gobierno no va a ser capaz de cumplir con su compromiso de adelantar al 1 de enero de 2014 el reparto de frecuencias que han desocupado las televisiones analógicas y por las que pagaron 1.800 millones los operadores.

Los mercados norteamericano y asiático (Corea del Sur, Japón y Hong Kong) son los que van en avanzadilla. En Estados Unidos, AT&T, Verizon y Sprint ofrecen servicio comercial a cerca de 30 millones de clientes, mientras que en Europa, Suecia, Dinamarca y Alemania copan la vanguardia. La ventaja de la que gozan los usuarios europeos es que el precio por Giga es mucho más asequible, la tercera parte como media de lo que pagan los estadounidenses. Además, la velocidad de descarga también es superior, encabezados por los suecos.

Según la consultora Yankee Group a finales de 2012 había 152 redes comerciales LTE a través de 65 países, con un incremento de 47 redes en 2011. La firma de investigación predice que en 2013 habrá aproximadamente 114 millones de suscriptores, que se duplicarán en 2014.

En 2013 habrá aproximadamente 114 millones de suscriptores al 4G, que se duplicarán en 2014

En medio de un clima de incertidumbre económica cuando no abiertamente de recesión, tender una red de LTE es muy costoso. En la mayoría de los países han tenido además que afrontar el coste del espacio radioeléctrico en subastas públicas, como la que se ha cerrado esta semana en el Reino Unido y por el que los operadores pagaron 2.340 millones de libras (2.700 millones de euros). Las compañías se enfrentan ahora al reto de rentabilizar esas inversiones, e impedir que el beneficio redunde en los llamados over the top (OTT), desde los desarrolladores de aplicaciones, las redes sociales, los gigantes de la web como Google o Apple, que no van a invertir un céntimo en esas redes.

El último informe de Juniper Research prevé que los ingresos por 4G crezcan rápidamente, alcanzando los 250.000 millones de euros (340.000 millones de dólares) a nivel global en 2017, y representen el 31% de los servicios móviles de todas las generaciones (2G/3G/4G), frente a los 56.000 millones que se esperan en 2013.

Los fabricantes de terminales también están acelerando sus planes. ABI Research cifra en 91 millones el volumen de smarpthones LTE vendidos en 2012, y solo 3,3 millones de tabletas. El 95% de las ventas se concentraron en Norteamérica y Asia-Pacífico. La inclusión de LTE el iPhone 5 y o en el Samsung Galaxy S3 han supuesto un espaldarazo a la 4G LTE.

España, con mucho retraso

La telefonía 4G no arrancará en España hasta 2015 debido al retraso del Ministerio de Industria

La cuarta generación 4G de telefonía móvil no arrancará en España comercialmente posiblemente hasta finales de 2014 o,más probablemente o 2015, debido a que el Ministerio de Industria tiene muy difícil cumplir su compromiso de adelantar en un año la entrega de frecuencias, según fuentes del sector. De hecho, en el texto del plan de la Agenda Digital aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el Ministerio de Industria ha eliminado la cláusula por la que el Gobierno se comprometía a poner a disposición de los operadores el 1 de enero de 2014 las frecuencias de la banda de 800 MHz que dejaban libres las televisiones, el llamado dividendo digital, y sobre la que operará el LTE.

La causa es que Industria sigue sin resolver el dilema que ha supuesto la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes diciembre en la que declaraba nulo el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo, con capacidad para emitir cuatro canales convencionales, a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta al haberse realizado “sin la realización de concurso público”.

Las operadoras, que pagaron 1.650 millones por la subasta de frecuencias realizada en 2011, se ven involucradas indirectamente por este fallo judicial, puesto que hasta no desocupen las cadenas las frecuencias no puede implementar un plan para ocupar las mismas. El conflicto se ha enquistado porque las cadenas que resultaron adjudicatarias no quieren ni oír a hablar de un nuevo reparto, que les supondría perder hasta nueve canales. El periodo para migrar a otras frecuencias puede durar hasta un año, con lo que el retraso acumulado puede ser mayúsculo.

Las compañías de telefonía móvil ya han mostrado su preocupación al Ministerio, que les ha asegurado que, en ningún caso, se iba a repetir la subasta celebrada en julio de 2011. Se busca una interpretación de la sentencia del Supremo que haga posible no aplicarla con carácter retroactivo, pero hay serias dudas jurídicas de que eso sea posible.

Mientras se resuelve el asunto legal, el LTE será en España poco más que un proyecto piloto, aunque las operadoras están aprovechando la banda de 2,6 Ghz para sus despliegues precomerciales en grandes ciudades, aunque la banda idónea para tener cobertura en edificios e interiores es la de 800 Mhz .

El MWC se va a convertir en un escaparate del LTE. Telefónica va a mostrar la tecnología probada en Alemania que permite llamadas de voz que se inician en redes LTE y continúan, sin cambios perceptibles para el usuario, en redes 3G. La multinacional española, que ya oepra comercialmente la 4G en Alemania, a través de su filial 02, y lo hará próximamente en otros seis países, entre ellos, Reino Unido y Brasil, solo ha desarrollado proyectos pilotos en España, principalmente en Madrid y Barcelona.

Por su parte, Vodafone ha realizado un despliegue de cobertura LTE precomercial (banda 2,6 GHz) en todos los pabellones del recinto y accesos exteriores de Fira Gran Vía, que acoge MWC. De esta forma, usuarios con SIM activadas para esta red precomercial podrán conectarse a velocidades de hasta 100 Mbps en descarga y hasta 42 Mbps en subida de datos a la red. Vodafone también ha realizado a la largo de 2012 proyectos piloto de LTE con servicios de datos a clientes empresariales en Madrid, Barcelona, Santander y Málaga, y con instituciones como la Junta de Andalucía.Orange desarrolla pliotos de red en Barcelona y en Valencia, mientras que Yoigo ha preferido esperar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_