_
_
_
_
_

La OMS espera “miles de nuevos casos” de ébola en Liberia en las próximas semanas

La organización pide "cuadruplicar" los esfuerzos contra el ébola. Un nuevo informe alerta de que no hay una sola cama libre para atender a los enfermos

e. g. s.
Arte urbano sobre el ébola en la capital de Liberia.
Arte urbano sobre el ébola en la capital de Liberia.DOMINIQUE FAGET (AFP)

El número de casos de ébola se está incrementando "exponencialmente" en Liberia, el país más golpeado por el virus, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado hecho público esta tarde, en el que además pide a las agencias humanitarias que "multipliquen por tres o por cuatro sus esfuerzos" para combatirlo. La petición llega acompañada de otra predicción: "Se esperan miles de nuevos casos en Liberia en las próximas tres semanas", asegura la OMS tras analizar el último informe de sus expertos en emergencias que han trabajado en este país en las últimas semanas para evaluar la situación del brote.

Esas cifras son muy llamativas, porque suponen pasar de centenares de casos a miles. En un informe reciente, del 5 de septiembre pasado, la OMS recogía que en Liberia, el país más afectado por el brote, se habían contado más de 200 casos a la semana en las últimas tres.

"Los actores que participan en la respuesta en Liberia y en los demás países deben prepararse para triplicar o cuadriplicar sus esfuerzos", ha advertido la OMS. En Liberia, "las actuaciones para el control del ébola no están teniendo el impacto adecuado", añade. Al contrario que ocurre en otros tres países afectados --Senegal, Nigeria y República Democrática del Congo-- donde "parece que están funcionando", señala. Liberia acumula casi 2.000 casos y más de 1.000 muertes, con un porcentaje de fallecidos del 58%.

Los expertos de la OMS aseguran en su informe que no hay una sola cama libre en todo el país para atender a los afectados por la enfermedad. "Liberia, junto con los otros países más afectados, especialmente Guinea Conakry y Sierra Leona, está experimentando un fenómeno nunca visto en ningún otro brote de ébola. En cuanto una nueva instalación de tratamiento del ébola se abre, queda desbordada de pacientes, lo que indica un número de casos importante y previamente invisible", señala la organización. 

Y añade un ejemplo, el de un centro de tratamiento improvisado por la OMS para el Ministerio de Sanidad liberiano, en el que aparecieron en cuanto se inauguró 70 pacientes, cuando su capacidad es de 30. El informe de los expertos relata que familias enteras, con algunos de sus miembros infectados, vagan por Monrovia en busca de una cama libre, pero tal y como ha confirmado el personal de la OMS, ya no queda ninguna. Los taxis y mototaxis que circulan por la ciudad suponen un potencial foco de transmisión del ébola, advierten, porque no se desinfectan. Cuando a los pacientes se les niega la entrada en los centros de tratamiento "no tienen más remedio que volver a sus comunidades y a sus hogares, donde inevitablemente infectan a otros", señala la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. s.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_