_
_
_
_
_

Gallardón: “Sería un despropósito quitar la mezquita de Córdoba a la Iglesia”

El ministro de Justicia argumenta que la indemnización sería demasiado alta

La polémica sobre la Mezquita de Córdoba llega al Senado.Foto: atlas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado hoy en el Senado la posibilidad de retirar a la Iglesia católica la titularidad de la mezquita de Córdoba, que consiguió en 2006 gracias a una ley aprobada por Aznar en 1998 que permite a las diócesis registrar a su nombre cualquier templo que no tenga dueño registrado. Según Gallardón, la expropiación sería un despropósito jurídico porque para ello la ley exige que exista un peligro de destrucción o deterioro, algo que no está ocurriendo, y también un despropósito económico porque la indemnización supondría una cantidad "ingente" de dinero. No así la inmatriculación, porque cuando la Iglesia pone a su nombre los valiosos templos (que lo son también para el turismo) apenas le cuesta un puñado de euros.

El ministro ha respondido así esta tarde en la Cámara alta a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal que inicialmente pedía que el Gobierno aclarase si prevé revisar la legislación hipotecaria para suprimir el "anacrónico privilegio" por el que obispos pueden poner a su nombre cualquier edificio, almacén, cementerio, garaje o huerto sin tener que demostrar que es la propietaria, un privilegio del que disfruta gracias a una ley franquista de 1946 y que el Gobierno Aznar amplió a los templos en 1998.

Gallardón ha respondido que el Gobierno aprobó a mediados de este mes el proyecto de ley para modificar la Ley Hipotecaria y suprimir ese privilegio, ante lo que Mariscal ha recordado que esa reforma tiene "truco", pues concede a la Iglesia un año de moratoria desde la publicación de la ley hasta su entrada en vigor, lo que "le dará tiempo suficiente para inmatricular aún más bienes".

La Iglesia ha inmatriculado desde 1946 miles de inmuebles y templos en toda España. Se desconoce el número de propiedades que se han puesto a su nombre por toda España, pero algunas estimaciones de fuentes cercanas al Registro de la Propiedad hablan de alrededor de 4.500. Muchos alcaldes desconocen que la iglesia o la ermita ya no pertenece al pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_