_
_
_
_
_

Valenciano pide al Partido Popular una acción común contra la violencia machista

El PSOE propone a Sáenz de Santamaría la convocatoria urgente de una mesa de trabajo con ayuntamientos, autonomías y organizaciones de mujeres

Anabel Díez

La carta ya está en sus manos. La número dos del PSOE, Elena Valenciano ha escrito a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y a la ministra de Igualdad, Ana Mato, para que la primera lidere una acción de urgencia para tratar de atajar la escalada de violencia contra las mujeres. “La insostenible situación” que ha hecho de estos primeros meses del año el período de más violencia contra las mujeres de la última década, ha impulsado a la vicesecretaria general socialista a pedir a la vicepresidenta una acción que “permita proteger a las mujeres”. Da por seguro que esa preocupación “es compartida por Sáenz de Santamaría”, a quien “debe corresponder” la iniciativa, al ser la vicepresidenta del Gobierno y estar “ante una situación crítica”.

A Valenciano, cabeza de lista de su partido a las elecciones al Parlamento Europeo, le mueve “la situación de emergencia” cuya solución debe comprometer a toda la sociedad, con independencia de la responsabilidad que se ocupe. “Quisiera proponerte la inmediata convocatoria de una Mesa de trabajo que analice la situación así como la adopción de medidas” por parte de las instituciones que garanticen la seguridad de las mujeres”, señala el texto remitido a la vicepresidenta.

Esa mesa de trabajo estaría compuesta, si a Sáenz de Santamaría le parece adecuado, por el Gobierno de la Nación y los gobiernos de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; los partidos y las organizaciones especializadas, todos necesariamente implicados en la lucha contra la violencia de género”. Todos juntos “compartirían diagnósticos” y lo que resultaría más relevante, “estrategias y acciones efectivas contra la violencia de género”.

La buena relación que se ha establecido en esta legislatura entre la vicepresidenta y la número dos del PSOE, que se traduce en reuniones discretas, le ha impulsado a Valenciano a tomar esta iniciativa. Esta es la segunda iniciativa de Valenciano en una semana ya que hace 72 horas pidió la convocatoria de la Mesa contra la Violencia de Género que tuvo la respuesta afirmativa de la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero. Si hubiera esta reunión liderada por la vicepresidenta la violencia de género desaparecería de la agenda electoral del PSOE como elemento de crítica al Gobierno, aunque se mantendría como denuncia ya que la lacra afecta a toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_