_
_
_
_
_

El PSOE quiere que la Constitución garantice el derecho al aborto

Los socialistas debatirán en su conferencia política que la Carta Magna blinde la potestad de de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad

María R. Sahuquillo

El PSOE quiere que la Constitución recoja de manera específica el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad. Es decir: el derecho al aborto. Así, dentro de la propuesta de los socialistas para reformar la Constitución estará este apartado, que busca blindar esa potestad de las mujeres. “Es necesario reforzar el derecho de las mujeres a la salud, la seguridad, la vida y su libertad de decidir sobre la maternidad”, ha dicho hoy miércoles la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que ha analizado en un encuentro con periodistas las propuestas en materia de igualdad que tratará la Conferencia Política de su partido este fin de semana. No se trata, ha dicho, que la Carta Magna incluya de manera expresa una referencia al aborto, sino de garantizar que las mujeres pueden acceder a esta prestación sanitaria “ante el riesgo que supone la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia”.

De hecho, la ley de salud sexual y reproductiva de 2010 –aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero--, que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado que reformará, menciona de manera expresa el “derecho a la maternidad libremente decidida”. “Actualmente ese derecho está protegido, pero hay que reforzarlo porque peligra”, ha indicado Causapié. A efectos prácticos, esta reforma planteada por el PSOE supondría --si se lograra-- que ningún Gobierno podría prohibir la interrupción voluntaria del embarazo. También actuaría como garantía de que la decisión sobre el fin de su gestación sea de la mujer, como ocurre con la actual ley en las primeras 14 semanas de embarazo, durante las cuales no se precisa alegar ninguna causa o supuesto para abortar. Un sistema denominado 'de plazos' mayoritario en Europa que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado partidario de eliminar para volver a un modelo de supuestos, como el vigente de 1985 a 2010, que despenalizaba el aborto solo en tres circunstancias acreditadas: violación, malformación fetal o riesgo para la salud física o psíquica de la mujer; aunque tal vez más restrictivo ya que el ministro anunció que limitaría el supuesto de interrupción por anomalía fetal.

La propuesta de reformar la Constitución también incluye otros elementos que los socialistas consideran fundamentales: que mencione la sanidad pública como un derecho fundamental, que la Carta Magna consagre expresamente la igualdad entre hombres y mujeres o que garantice la presencia equilibrada de los dos sexos en la representación política. Y en esa línea, Causapié recordó que el PSOE está trabajando también para que su propuesta de reforma electoral recoja la obligación de los partidos a emplear en todas la elecciones ‘listas cremallera’; es decir que en todas las candidaturas haya una representación del 50% de ambos sexos, y que hombres y mujeres se alternen consecutivamente en la lista para que todos tengan opción a puestos de salida. Actualmente, la ley solo establece que ninguno de los dos sexos puede tener una representación superior al 60% de la candidatura.

Causapié, que ha estado acompañada de Carmen Montón, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, ha explicado que en la Conferencia Política que celebrará el PSOE este fin de semana también se hablará de la necesidad de incorporar al partido personas que representen la diversidad social: personas con discapacidad, minorías sexuales y étnicas… De momento, sin embargo el PSOE no se plantea reservar una cuota para estos colectivos.

Garantías en la lucha contra la violencia machista

A la oposición socialista le preocupan los recortes que Gobierno y comunidades están aplicando en materia de igualdad. Sobre todo en las partidas que sufragaban proyectos destinados a la lucha contra la violencia de género. También alertan de que la reforma de la Administración Local, que quita competencias a los Ayuntamientos en elementos como los servicios sociales para dárselos a las comunidades autónomas, puede suponer el cierre de algunos programas de atención a maltratadas que actualmente gestionan directamente los municipios. Para garantizar que, pese a estos cambios, las víctimas de la violencia de género tengan a su disposición recursos suficientes, el PSOE propondrá la creación de una cartera básica de servicios, que tendrá que salvaguardar el Estado. "Debe haber una red mínima de información, acogimiento, asistencia psicológica... Y para eso hace falta un fondo garantizado y también dar competencias para hacer programas a las autonomías y a los Ayuntamientos", ha dicho Causapié.

La Conferencia Política de este fin de semana, en la que participarán militantes socialistas y también 250 representantes de colectivos sociales, tratará además otra de las reclamaciones históricas: la ampliación del permiso de paternidad. Actualmente esa baja es de 15 días. Las medidas para ampliarla --en 2009 los socialistas aprobaron una ley que la alargaba hasta un mes-- han sido aparcadas sucesivamente tanto por el Gobierno socialista de Zapatero como por el actual ejecutivo de Rajoy. Siempre por falta de presupuesto. "No se nos escapa que equiparar progresivamente el permiso de paternidad con el de maternidad [16 semanas] será complejo, porque tiene un importante coste económico, pero hay que debatirlo y tratar de lograrlo poco a poco", ha incidido la secretaria de Igualdad del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_