_
_
_
_
_

El Congreso rechaza la prohibición de El Toro de la Vega

La propuesta de una ley marco sobre el maltrato animal choca con la oposición del PP y la abstención de CiU y PNV

Fiesta de El Toro de la Vega de 2013.
Fiesta de El Toro de la Vega de 2013.claudio álvarez

El PP ha hecho valer su mayoría en la Comisión de Agricultura del Congreso y ha rechazado la propuesta de Izquierda Plural (IP, formada por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Chunta Aragonesista) y PSOE de promover una ley marco sobre maltrato animal. Esta propuesta se refería inicialmente solo a la prohibición del Toro de la Vega que llevaba Izquierda Unida, pero se amplió a sugerencia del PSOE en un intento de ganar apoyos. Al final, aparte de PSOE e IP votaron a favor de la proposición UPyD y Grupo Mixto. CiU y PNV se abstuvieron, y el PP se opuso. El portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, defendió que hay que buscar el equilibrio entre el respeto a las tradiciones locales y el respeto a los animales. “No se trata de prohibir los festejos populares con animales, sino de erradicar su maltrato en ellos”, ha asegurado.

La iniciativa había sido vista con cierto escepticismo por los grupos ecologistas que más se han movilizado contra el alanceamiento de un toro que se efectúa durante las fiestas populares de Tordesillas (Valladolid). No porque no les gustaría que se aprobara una ley en ese sentido, sino porque dudaban de la utilidad de una propuesta que, según la portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), “no corresponde al Congreso, sino a las comunidades, que tienen transferidas las competencias en los espectáculos taurinos”. Por eso PACMA cree que, antes de iniciar esta andadura legislativa, habría que “retomar las competencias”. “Si no, va a pasar como con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros bien de interés cultural, que en el fondo no va adelante porque no saben cómo encajarlo”, añade su portavoz. Además, Pacma no evita criticar a IU y al PSOE. “Ya hemos dicho esta mañana que con la votación de la tarde querían ponerse una medalla”. En la web de Pacma, por ejemplo, se recoge que el presidente del Patronato del Toro de la Vega es de Izquierda Unida. “El PSOE lleva años proponiendo una ley sobre el maltrato animal, pero habría que ver qué pasa con los festejos taurinos, que siempre se consideran aparte”, afirma.

Pese a estos recelos, a Pacma le hubiera gustado que la propuesta de IP hubiera salido adelante. “Una ley general está muy bien, pero este caso en concreto merecía una iniciativa por el rechazo popular que genera, y que va en aumento”.

También Ecologistas en Acción apoyaba la idea, aunque con reticencias. Su presidente, Theo Oberhuber, recordó que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, “es del PSOE”, y él, “no es que no haga nada; es que autoriza el Toro de la Vega". Su partido “nunca ha puesto de su mano medidas para acabar con estas prácticas supuestamente tradicionales”, ha criticado Oberhuber, quien, pese a ello, afirma que una resolución en contra de esta actividad o una más general hubiera sido bienvenida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_