_
_
_
_
_

Schleicher: “El sistema de ‘ranking’ de la LOMCE puede ser perjudicial”

El coordinador del informe PISA alerta de que hay que tener cuidado con cómo se diseñan estas clasificaciones

Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA [unas evaluaciones que miden cada tres años los conocimientos de los alumnos de 15 años en los países desarrollados], ha alertado de que el sistema de clasificación que va a establecer la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puede ser perjudicial para los centros escolares.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en calidad de experto en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que "hay que tener cuidado con cómo se diseñan y se ponen en práctica estos rankings", puesto que reflejan el contexto socioeconómico de cada centro. "Hay que garantizar que sean justos", ha apostillado.

Schleicher sostiene que el sistema de evaluaciones externas que va a poner en marcha esta reforma educativa "sí servirá", puesto que se trata de una de las "herramientas más poderosas" para cambiar la estructura de las clases o el comportamiento en las escuelas, factores que permiten la identificación temprana de los problemas para erradicar el abandono escolar temprano. No obstante, advierte de que también "pueden distorsionar el currículo" si no son de la mejor calidad.

El subdirector afirma que las evaluaciones no deben centrarse tanto en los conocimientos de los alumnos como en las competencias que han adquirido. En España, ha explicado, las mayores diferencias no se dan entre distintos centros educativos, sino dentro de los propios colegios. 

Aunque dice que el país está avanzando hacia la autonomía de los centros, lamenta que la LOMCE no vaya a favorecer la independencia de los mismos, un factor que considera "clave" para la mejora del sistema educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_