_
_
_
_
_

RTVE admite que cometió un "error de valoración" al relegar la marcha catalana

La cadena pública sale al paso de las críticas por haber colocado la noticia en quinto lugar El Consejo de Informativos dice que esta "mala práctica" perjudica la credibilidad de la cadena

Marta Jaumandreu, presentadora del Telediario de la noche.
Marta Jaumandreu, presentadora del Telediario de la noche.

Tras la avalancha de críticas recibidas durante todo este miércoles por haber relegado ayer la noticia sobre la marcha independentista catalana, RTVE ha salido esta tarde al paso y ha reconocido que cometió un "error de valoración" al colocar el tema en quinto lugar de importancia en la escaleta del Telediario de las nueve de la noche de TVE. "Asumimos el error", ha declarado un portavoz, al tiempo que ha subrayado que la información fue impecable y ha justificado la cobertura "adecuada" que se ofreció sobre la Diada en Los desayunos de TVE, con intervenciones de los líderes catalanes, y durante el Telediario-1.

El Consejo de Informativos de TVE tiene una opinión bien diferente. El órgano de representación de los periodistas asegura que el tratamiento de la noticia ha vulnerado el Manual de Estilo de RTVE, que encomienda a la televisión pública velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una "información veraz e independiente".

Los informadores tachan ese "error" de "mala práctica" y aseguran que actitudes como esta perjudican gravemente la credibilidad y audiencia del Telediario y de TVE. "Relegar hasta el minuto 20 la multitudinaria manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona va contra los principios de actualidad e importancia en los que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia y proximidad debía ser la primera noticia del TD", dice el Consejo de Informativos en un comunicado.

Y añade que mientras muchos noticiarios de televisión extranjeros abrían con la manifestación de la Diada en Barcelona, "el TD la retrasó para esconder su magnitud". Este tratamiento vulnera el artículo 8 del estatuto de la Información de RTVE: “Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración”, añade el organismo.

El Telediario de las nueve de la noche de TVE situó en quinto lugar de importancia la noticia de la masiva manifestación de la Diada. El informativo de la televisión pública, que comenzó hablando de la visita del primer ministro de Finlandia a España —en la que ha destacado la “buena sintonía” entre Rajoy y su homólogo finlandés—, colocó la noticia de la marcha detrás del aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la moratoria de Bruselas a Portugal para cumplir con el objetivo de déficit y el caso de José Bretón. Sin embargo, en la edición de las 15.00 de este miércoles, la noticia ha sido la elegida para abrir el informativo y ha estado apoyada por una extensa cobertura y con intervenciones de todos los protagonistas.

Unas 600.000 personas, según los cálculos de EL PAÍS, tomaron ayer las calles de Barcelona para manifestarse por la independencia de Cataluña. La cifra la convierte en la marcha más masiva de las celebradas hasta hoy en Barcelona. Sin embargo, el Telediario de TVE consideró ayer que la información era menos relevante que esos otros cuatro asuntos. Tanto es así que dio la noticia a los 20 minutos y 23 segundos de iniciado el informativo.

Decenas de usuarios han criticado en la red social Twitter la decisión de TVE y han destacado que la cadena británica BBC sí abrió su informativo con la marcha de la Diada. "La BBC considera noticia de apertura un acontecimiento que TVE no. La CNN ficha periodistas que TVE despide [en referencia a la periodista Ana Pastor, que ha fichado por la cadena estadounidense] Algo huele mal en Torrespaña", decía uno de los mensajes. "El Telediario de La 1 de TVE sería capaz de hablar sobre el último discurso de Allende antes que sobre la independencia catalana # plumero", "De pena lo de TVE. La Diada al minut 20 del telediari. Als diaris internacionals portada", decían otros. El tema BBC se ha convertido en trending topic, uno de los diez temas más comentados. La página web de la BBC también destacó durante la tarde de ayer la manifestación como la noticia más importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_