_
_
_
_
_

Bernat Soria alerta de que la diabetes empieza a ser un "mal epidémico"

El científico ha coordinado la elaboración de un libro que indica a los médicos cómo afrontar de manera correcta la atención a los pacientes

El científico valenciano Bernat Soria ha alertado hoy sobre el crecimiento de la incidencia de la diabetes, "que empieza a ser un problema epidémico", una enfermedad cuyo tipo 1 ya padecen en España 125.000 personas y a más de dos millones en la variante 2. El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha coordinado la elaboración del libro Abordaje Integral de la Diabetes que, promovido por la Sociedad Española de la Diabetes, se distribuirá entre profesionales con el fin de afrontar de manera correcta la atención a los pacientes. En su creación han participado hasta 12 sociedades científicas especialistas en esta enfermedad y otras asociaciones y médicos.

El libro supone, para Soria, un "esfuerzo conjunto" para atajar un problema médico y social, cuyo coste representa entre el 7 y el 10% del total del gasto sanitario en España.

En 1989 los Gobiernos europeos firmaron la declaración de Saint Vicent, según la cual se comprometían a crear las condiciones necesarias para reducir la incidencia de la diabetes. Soria ha incidido en que este "ambicioso" proyecto de los políticos se está incumpliendo. Así, según las cifras, al finalizar el año 2000 había en el mundo 150 millones de diabéticos y las predicciones apuntaban a que la cifra llegaría a los 220 millones en 2010 y a 300 en 2025. A día de hoy, y a falta de cuatro años para el año 2010, estas cifras ya se han superado, llegando en diciembre de 2004 a los 220 millones de diabéticos.

Soria ha hecho hincapié en que la enfermedad tipo 2 -cuyos principales causantes son el aumento de ingesta y el sedentarismo- aumentará en todo el mundo, pero sobre todo en Asia, donde se está produciendo la transición de la vida rural a la urbana.

En el Cabimer, Soria dirige una investigación que busca derivar células madre de origen embrionario en células beta, generadoras de insulina, para su posterior trasplante a enfermos.

Trabajo conjunto

En el libro que ha coordinado el científico, del que se han editado 15.000 ejemplares, han participado además de la SED, la Federación Española de Diabetes (FED), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

También han contribuido en su elaboración la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

El científico español Bernat Soria, director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Alicante.
El científico español Bernat Soria, director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Alicante.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_