_
_
_
_
_

Macrooposiciones el sábado: 300.000 aspirantes a docentes se examinan a la vez

Es la mayor oferta pública para profesores desde 2009, antes de los recortes

Gloria Rodríguez-Pina

Unos 300.000 aspirantes a docentes apuran las últimas horas antes de las macrooposiciones que arrancan este sábado en prácticamente toda España. Solo 23.512 conseguirán una plaza, uno de cada 13 examinados. Esta es la mayor oferta de empleo público en Educación desde 2009, cuando comenzaron los recortes presupuestarios por la crisis económica. La oposición abarca a todos los cuerpos docentes, desde primaria e infantil hasta el conservatorio y escuelas oficiales de idiomas.

Más información
Diez claves para preparar oposiciones

El examen será simultáneo en todas las comunidades autónomas que celebran el sábado el examen —algunas como Cataluña y la Comunidad Valenciana lo tendrán en otras fechas—. El temario es el mismo en todo el país, pero las bolas que determinarán los temas que tendrán que desarrollar los aspirantes en cada autonomía estarán en manos del azar, que en esta ocasión será algo más favorable. Como explica Mario Gutiérrez, presidente del sector nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en esta ocasión tendrán más unidades entre las que elegir (hasta cinco, cuando el temario incluya más de 51 epígrafes).

El 60% de la puntuación de los futuros funcionarios vendrá de la oposición, que es eliminatoria. Incluye una primera fase teórica, que es la que se celebra el sábado, seguida de una prueba práctica. Los aspirantes se enfrentarán después a lo que llaman la encerrona, que es la fase de presentación y defensa de una programación y de una unidad didáctica ante el tribunal. Para aprobar la primera fase los aspirantes deberán sacar al menos un 25% de la nota asignada a cada prueba y la suma de ambas partes tendrá que ser como mínimo de un cinco. La fase de la encerrona se puntúa también sobre 10.

El 40% restante de la nota (antes era el 33%) corresponde a la parte del concurso, en la que se tendrán en cuenta la experiencia docente, cursos de formación y otros méritos de los aspirantes. Hasta ahora, la experiencia previa (hasta cinco años), contaba con un cinco en el baremo. Ahora se pueden obtener 7 puntos y se tienen en cuenta hasta 10 años de antigüedad.

Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de UGT, recuerda que estas oposiciones son el fruto del acuerdo entre sindicatos con el Gobierno después de años muy duros con una reposición muy baja y desea suerte a los aspirantes. Lamenta, sin embargo, que el anterior Ejecutivo haya desoído la demanda sindical mayoritaria que pedía que la primera fase de la oposición no fuese eliminatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CSIF recuerda que estas oposiciones forman parte de un amplio acuerdo con el Ministerio de Hacienda alcanzado en 2017 para lanzar una gran oferta de empleo público en distintos ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etc. Se espera convertir en fijas el 90% de las plazas interinas en todos los sectores públicos con unas 250.000 plazas y limitar la interinidad al 8% en el horizonte de 2020. "Estaremos vigilantes para que se reduzca la tasa de interinidad porque es de lo que se trata", asegura también Loranca.

Plazas en las oposiciones para docentes

Comunidad Autónoma Número de plazas
Andalucía 5.301
Aragón 763
Asturias 639
Canarias 1.177
Cantabria 406
Castilla-La Mancha 923
Castilla y León 1.200
Cataluña 2.000
Comunidad Valenciana 3.000
Galicia 1.653
Extremadura 1.267
Islas Baleares 1.008
La Rioja 78
Madrid 1.624
Murcia 506
Navarra 325
País Vasco 1.511
Ciudad autónoma de Ceuta 64
Ciudad autónoma de Melilla 67

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_