_
_
_
_
_

Los candidatos se movilizan para evitar una baja participación

Los afiliados deben estar al corriente de pago de sus cuotas y tienen que explicitar su deseo de participar antes del lunes para poder votar

José Ramon Garcia Hernandez presenta su candidatura para presidir el PP.Foto: atlas | Vídeo: GSR (GTRES) / ATLAS
Juan José Mateo
Más información
Pablo Casado anuncia su candidatura a liderar el PP con una crítica a Feijóo: “Yo sí quiero ser presidente”
Los notables del PP empiezan a decantarse entre Cospedal y Sáenz de Santamaría

Los siete candidatos a presidir el PP recorrerán toda España para movilizar a las bases y conseguir que la participación no se vea afectada por dos trabas reglamentarias: los votantes deben estar al corriente de pago de sus cuotas y tienen que explicitar su deseo de votar antes del lunes. Como consecuencia de aplicar ese sistema, los congresos autonómicos y provinciales que la formación conservadora viene celebrando desde 2017 tuvieron una mínima participación, inferior al 10% del censo en la mayoría de los casos. El reto es evitar que eso ocurra ahora, en un momento clave para la supervivencia del PP, que dice que tiene más de 800.000 afiliados.

“La organización debe darle una pensada y permitir que todos los afiliados voten, se hayan inscrito o no”, argumentó el candidato José Ramón García Hernández. “Eso será bueno para el próximo líder, porque tendrá mucha más legitimidad para poder renovar el PP”.

“El partido más movilizado es Podemos, y ya se ha visto que cuando hay consultas acaba votando el 3%, el 5% o el 10%”, reflexionó un miembro del equipo de Pablo Casado. “Para votar en el PP hay que registrarse, hay que estar al tanto de las cuotas, hay que ir a votar… Y además hay mucha gente que cuando hay momentos de convulsión dice: ‘Que elijan los que saben”, siguió. “Nosotros llamamos a la movilización. ¿No queríamos primarias?”.

Los dirigentes del PP esperan que la confrontación de proyectos y el alto número de candidatos fomenten la participación. Y recuerdan que los afiliados acudieron a votar en los congresos en los que hubo fuertes divisiones, como los de La Rioja (45%), Baleares (33%) o Cantabria (21%).

Los afiliados tienen hasta el lunes para especificar que quieren votar el 5 de julio, y hasta el viernes 29 de junio para presentarse como compromisarios para el congreso. La campaña arrancará mañana. Es seguro que todos se volcarán en las redes sociales. También, que harán campaña por toda España. Y algunos no esconden que elegirán lugares simbólicos para lanzar sus mensajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Voy a recorrer todas las provincias”, resumió Casado, que hará guiños a la figura del expresidente Adolfo Suárez. “La campaña empezará por mi tierra [Ávila], y tendrá un inicio muy importante en Cataluña y en el País Vasco, porque lo que nos jugamos es la unidad de España”, siguió. “Me echo a la carretera y al avión”.

“Quiero seguir defendiendo a los hombres y mujeres del PP”, lanzó Cospedal, que tendrá su primer gran acto en Barcelona.

“Hay que diseñar una campaña pensada para los afiliados, que son los que votan, y no para los potenciales votantes de las generales”, recordó una fuente de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, que pondrá el acento en sus años como portavoz del PP en la oposición, intentando recalcar que conoce la receta para volver al Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_