_
_
_
_
_

Sánchez propone un Gobierno transitorio para convocar elecciones pero no aclara cuándo

El líder del PSOE no renuncia a los votos de los independentistas pero les avisa de que "hará cumplir la Constitución"

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Madrid.Vídeo: ANDREA COMAS / QUALITY
Elsa García de Blas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aspira a formar un Gobierno transitorio que convoque elecciones "cuanto antes" si prospera la moción de censura que el grupo parlamentario socialista ha registrado este viernes contra Mariano Rajoy. El líder socialista ha anunciado su intención de ser investido presidente con la moción para constituir un Ejecutivo en solitario del PSOE que aborde tres tareas: "recuperar la normalidad política e institucional, regenerar la vida democrática, y poner en marcha una agenda social que atienda a las urgencias sociales". Sánchez no ha aclarado en qué plazo de tiempo convocaría los comicios, y no renuncia a ser investido con el apoyo de los partidos independentistas, aunque les ha avisado de que su Gobierno "hará cumplir la Constitución". La moción podría prosperar sin Ciudadanos con el voto de Unidos Podemos, PNV y los secesionistas. Con estos últimos el PSOE afirma que no negociará.

Más información
La sentencia cuestiona la “credibilidad” del testimonio de Rajoy
Rajoy acusa a Sánchez de debilitar a España con la moción de censura
Ciudadanos votará contra la iniciativa del PSOE, pero pide un adelanto electoral
La moción de censura por el ‘caso Gürtel’, últimas noticias

"Hay que recordarle al señor Rivera que las mociones son constructivas, son para darle un Gobierno al país. Convocaremos elecciones, cuanto antes, por supuesto, pero antes de eso habrá que recuperar la normalidad política e institucional, atender las urgencias sociales y abordar una tarea de regeneración democrática", ha manifestado Pedro Sánchez en comparecencia de prensa en Ferraz, después de que Ciudadanos anunciara que solo apoyaría una moción para la convocatoria inmediata de elecciones. El líder socialista plantea un programa básico, por tanto, que no prefigura un plazo de tiempo muy breve para convocar elecciones.

Sánchez apela a todos los partidos para que por "responsabilidad y generosidad" respalden la moción con el objeto de sacar a España "del lodazal de corrupción". El secretario general socialista no renuncia a ningún voto para que esta prospere, incluido el de los partidos independentistas, pero a estas formaciones les ha advertido de que su Gobierno "va a garantizar que cumplirá y hará cumplir la Constitución española", así como la "soberanía nacional y la integridad territorial". El líder socialista ha explicado que pide el apoyo para ser investido presidente "a los 350 diputados" y ha argumentado que España es una democracia parlamentaria, que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue elegida "también con los votos de los independentistas" (en referencia al PDeCAT) y que los Presupuestos generales acaban de ser aprobados con votos de nacionalistas (el PNV).

La moción de censura del PSOE cuenta con el apoyo anunciado ya de Unidos Podemos (67 escaños), Compromís (4) y Nueva Canarias (1). Para que prospere requiere mayoría absoluta (176 escaños). Ciudadanos ha avanzado su voto negativo si no es para la convocatoria inmediata de elecciones, lo que va en contra de la disposición del PSOE, pero la moción todavía podría prosperar con el apoyo del PNV (5) y de los independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, que juntos suman 17 escaños. En total, todos estos partidos harían 178 votos.

Los republicanos han anticipado su disposición a votar favorablemente a la moción del PSOE pero condicionado a que "Sánchez corrija y sea capaz de desdecirse de algunas de las ofensas vergonzantes" que ha proferido contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las últimas semanas, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Joan Tardá. El líder socialista ha calificado de "racista" y "xenófobo" al nuevo President. El PdeCAT, por su parte, también se abre a apoyarla, pero avisa de que no es "compatible" con los votos de Ciudadanos. Fuentes de la dirección socialista aseguran que el partido no emprenderá ninguna negociación con estas formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras un intenso debate en la cúpula del PSOE a lo largo del jueves, la dirección socialista ha registrado en la mañana de este viernes en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy. El partido de Pedro Sánchez hace uso del más grave instrumento parlamentario contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. La moción está firmada por los 84 diputados del grupo parlamentario y Sánchez es el candidato a la presidencia del Gobierno.

La moción de censura se justifica, ha razonado el secretario general del PSOE, para "recuperar la dignidad de nuestra democracia que hoy se ve cuestionada por el partido que gobierna en las principales instituciones".

El PSOE ha tomado la decisión de presentar una moción de censura toda vez que la sentencia de la primera parte del caso Gürtel “implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy”. El partido juzga además de “inaceptable la respuesta del PP y el Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel”.

El secretario general, Pedro Sánchez, no esperó a que se celebrara esta mañana la reunión de la ejecutiva federal plenaria para el registro de la moción de censura, que se ha producido hoy antes del cónclave. El líder socialista conversó ayer con gran parte de miembros de la dirección y directamente con algunos presidentes autonómicos, aunque no con todos, y tomó la decisión de presentarla con el apoyo del núcleo duro de su dirección.

El registro de la moción ha contado con el respaldo en pleno de la ejecutiva federal plenaria del PSOE. Todos los presidentes autonómicos socialistas han mostrado su apoyo también a la iniciativa en declaraciones públicas o a través de Twitter. Lo han hecho la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Aragón, Javier Lambán; el de Asturias, Javier Fernández; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la de Baleares, Francina Armengol.  El partido ha convocado reunión del comité federal, máximo órgano entre congresos, para el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_