_
_
_
_
_

Colau: “El almirante Cervera era un facha”

Polémica por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba al actor Pepe Rubianes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (centro), en la calle Pepe Rubianes este domingo.Foto: atlas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta, en pleno centro de la capital catalana, una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009). La arteria, hasta ahora, recibía el nombre de Almirall Cervera, en referencia a Pascual Cervera y Topete (1839-1909), un destacado almirante de la Armada española que combatió en la guerra de Cuba, el conocido como Desastre del 98 que supuso para España la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. La decisión, a la que se opusieron PP y Ciudadanos, ha causado polémica, con multitud de reacciones en Twitter en contra de la medida. Las declaraciones de la regidora este domingo han contribuido a avivar la controversia: Colau ha dicho que a Rubianes, que vivió en esa misma calle, le habría gustado que "su amado público" se reuniese para quitarle el nombre a un "facha" y ponérselo a él mismo.

Más información
Castro califica de "héroe" al almirante Cervera
“¡Taxi, a la calle Pepe Rubianes!”

"En estos tiempos donde tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender a cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits, Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la Primavera republicana", ha dicho Colau. La alcaldesa, de Barcelona en Comú, ha añadido que "la gente que decide ser artista demuestra que se pueden hacer cosas bonitas, que se puede hacer reír, que el mundo puede ser un lugar mucho mejor", y cree que los políticos deben seguir el mismo camino.

Pascual Cervera y Topete, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1839 y muerto en Puerto Real en 1909 —una década antes de que surgiera el fascismo en Europa—, fue un almirante que comandó la armada española en la guerra de Cuba. Con unos efectivos muy inferiores en número y calidad a los estadounidenses, su escuadra fue destruida frente a Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 por los barcos del almirante William Sampson. Cervera fue hecho prisionero en la batalla.

Una asociación que agrupa a los más de 700 descendientes que tiene el almirante Cervera envió hace unos días una carta a la alcaldesa de Barcelona lamentando la retirada del nombre de la calle. El cambio es un "disparate y un contrasentido", dice la carta de la familia recogida por La Vanguardia. "Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (los rebeldes cubanos), honren su memoria y Barcelona, no", añade en referencia a que en Cuba se mantienen al menos dos estatuas en su memoria y se han celebrado múltiples actos de homenaje. Incluso el expresidente de Cuba Fidel Castro calificó como "héroe" a Cervera en un acto en 1998 delante de varios de sus tataranietos. Entonces manifestó su admiración por el almirante español. "Sentimos un gran respeto por los marinos españoles recordando la hazaña de Cervera, algo inolvidable", afirmó Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La calle se ha inaugurado con un acto festivo frente al paseo Marítim, donde han asistido artistas y amigos del humorista, además del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, y el exalcalde de la ciudad condal Xavier Trias (PDeCAT). El acto, conducido por el presentador Manel Fuentes, ha finalizado con la muestra de la nueva placa —que le recuerda como actor galaico-catalán—, después de sus allegados pronunciasen discursos dedicados a su memoria. Entre ellos, han hablado el presentador Andreu Buenafuente, el director teatral Joan Lluís Bozzo, el actor Francesc Orella, el cantante Joan Manuel Serrat, Joan Gràcia (del grupo teatral Tricicle) y el Pare Manel, que han tenido un recuerdo por Pepe Rubianes y las experiencias que compartieron con él. También han cantado Joan Manuel Serrat, Èric Vinaixa y Gumbo Jass Band, y se han leído poemas escritos por Pepe Rubianes, a cargo de Corina Oproae, Eva Mateu, Pol Foment y Jordi Llompart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_