_
_
_
_
_

El Gobierno avisa de que los ciudadanos “extraerán conclusiones” de quienes se oponen a la prisión permanente

En la víspera de las manifestaciones: “Los pensionistas no deben ser utilizados por nadie”

Íñigo Méndez de Vigo, este viernes tras el Consejo de Ministros
Íñigo Méndez de Vigo, este viernes tras el Consejo de MinistrosUly Martín
Anabel Díez

El Gobierno llama a los ciudadanos a que “extraigan las conclusiones del debate en el Parlamento sobre la Prisión Permanente Revisable, y, a quiénes se oponen a ella que escuchen “el clamor popular” a favor de la misma. Esta es la apreciación del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sobre el enfrentamiento entre partidos a propósito de la esta figura penal. El ministro ha pedido “serenidad” para abordar esta materia ya que, a su juicio, ayer no se produjo en la sesión parlamentaria. En la víspera de las manifestaciones que este sábado celebrarán los pensionistas de toda España, el gobierno ha pedido que “nadie utilice a los pensionistas”.

Más información
La Fiscalía busca fórmulas para limitar la libertad de movimientos de Puigdemont
Rajoy plantea ausentarse de una cumbre europea para esquivar al líder de Kosovo

El rechazo a las enmiendas de ayer del PP y de Ciudadanos sobre la prisión permanente fue para ampliar a otros supuestos, ha recordado el ministro portavoz, que ha eludido responder sobre un eventual acuerdo con el PSOE para alargar la tramitación de esta proposición de ley de manera que diera tiempo a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su constitucionalidad.

El mensaje que ha trasladado el Gobierno se ha ceñido a defender esa pena, a reprochar implícitamente al PSOE, Podemos y a grupos nacionalistas que no la apoyen - ¨todos tienen que reflexionar”- y a llamar la atención de la opinión pública para que considere cuál fue la posición de cada grupo político. y ahora el Gobierno “está donde ha estado siempre” porque hay razones para aprobar ese proyecto, ha defendido el ministro. La propuesta del PP “no está hecha en caliente, es del mes de febrero, muy anterior al hecho de Almería,”, ha dicho el ministro en referencia en referencia al asesinato del niño Gabriel Cruz.

Con medias palabras, sin atacar expresamente a nadie sí ha deslizado que quienes no apoya la prisión permanente revisable no serán bien vistos por los ciudadanos: “Que la gente juzgue lo que pasó ayer”· En la cronología de los pasos que se han dado hasta llegar a la discusión de ayer se ha introducido la defensa de esta norma que está vigente en España desde 2015, que tienen la mayoría de los países europeos, y que el PP y Ciudadanos quieren endurecer aunque el partido de Albert Rivera ha cambiado de opinión ya que se opuso a ella cuando se aprobó exclusivamente por el PP, entonces con mayoría absoluta.

Si ayer los grupos que se oponen a la prisión permanente denunciaron que el PP utiliza a las víctimas de terribles asesinados, hoy el Gobierno considera que se quiere utilizar a los pensionistas. En la víspera de las manifestaciones de este sábado de los jubilados en toda España, el Gobierno ha querido dejarles el mensaje de que las pensiones “están garantizadas”. Y a sus perceptores se ha dirigido: “Los pensionistas merecen todo el respeto y no deben ser engañados y utilizados por nadie”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el pasado miércoles subir las pensiones mínimas y de viudedad siempre y cuando se aprueben los Presupuestos. El portavoz ha reiterado esta condición aunque ha mostrado la voluntad del gobierno de aprobarlos antes de que termine este mes y presentarlos después de Semana Santa. “Las negociaciones están en marcha”, ha señalado el ministro, de manera que el camino para su aprobación está más despejado que semanas atrás, como informa este viernes EL PAÍS.

El Gobierno recalca que no reconoce a Kosovo

El Gobierno no quiere oficialmente aclarar o precisar si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ausentará de la cumbre que la Unión Europea va a celebrar con los países de los Balcanes para evitarse una fotografía con el presidente de Kosovo, cuyo país no es reconocido por España, aunque si el formato de la misma se mantiene con la presencia de todos, incluidos los países como España, que no reconocen a Kosovo, es seguro que Rajoy no estará.

“Nuestra posición es sólida y firme; España no reconoce a Kosovo”, ha señalado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la cuestión de fondo. Ahora bien, el hecho de que aún no se conozca el formato de esa cumbre le ha servido para eludir la respuesta clara sobre la presencia de Rajoy. “No sabemos quién va a asistir a esa reunión que se celebrará en Sofía”, ha señalado. En fuentes gubernamentales se asegura que Rajoy no estará en una reunión en la que esté el presidente de Kosovo porque sería darle un reconocimiento al que el Gobierno no está dispuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_