_
_
_
_
_

Gibraltar avisa de que podría rescindir los derechos de los europeos si España usa el veto del Brexit

El Gobierno del Peñón se plantea reconsiderar un acuerdo que garantiza el pago de pensiones

Paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea de la Concepción.
Paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea de la Concepción.Marcos Moreno

El gobierno de Gibraltar ha advertido de que podría rescindir los derechos y protecciones que disfrutan los españoles y otros ciudadanos de la UE que viven y trabajan en su territorio si Madrid utiliza su veto para excluir el Peñón de cualquier acuerdo del Brexit entre la UE y el Reino Unido, según informa el diario The Guardian en su edición digital.

Más información
Rajoy visita a May de urgencia en plena crisis final del Brexit
El Supremo reconoce a Gibraltar el derecho a litigar ante tribunales españoles

Las negociaciones de la UE situaban a Gibraltar fuera de cualquier acuerdo comercial futuro con el Reino Unido a menos que se llegue a un acuerdo previo con España sobre su estado, lo que le da veto a Madrid. El vice primer ministro de Gibraltar, Joseph García, ha incidido en que la cláusula de veto es ilegal y que los tribunales cuestionarán su uso. De hecho, el Gobierno de Fabian Picardo ya había amenazado con llevar a la UE a los tribunales por el derecho de veto de España con el Brexit.

El vice primer ministro asegura en el diario británico que la invocación de esa cláusula podría llevar a su gobierno a revisar el estado de los ciudadanos de la UE y también a reconsiderar un acuerdo que garantiza el pago de pensiones a los españoles que trabajaban en Gibraltar antes de que Franco cerrara la frontera en 1969. "Nuestra posición es que si España ejerce un veto en virtud de esa cláusula, la desafiaremos en los tribunales", ha dicho.

En Gibraltar no entienden qué necesidad tiene la UE, y también España, de remachar esa exclusión cuando se consideran una parte más del Reino Unido y cuando defienden que la preocupación de los negociadores debería concentrarse en avanzar en mejoras concretas para la población de ambas partes residentes en el campo gibraltareño y sus alrededor de 13.000 trabajadores transfronterizos.

El Gobierno gibraltareño difundió el viernes por la noche un comunicado en el que aseguraba que las declaraciones de su número dos habían sido  "malinterpretadas", matizando que la pérdida de derechos de los ciudadanos comunitarios en la colonia sería "un potencial efecto secundario no deseado de la expclusión de Gibraltar de los periodos de transición y retirada de la UE", algo que las autoridades gibraltareñas aseguran querer evitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España y el Reino Unido han mantenido en lo que va de año hasta tres reuniones técnicas de responsables de sus ministerios de Exteriores sobre aspectos muy concretos de cómo será la vida futura en la zona tras el Brexit, desde el uso del aeropuerto hasta posibles convenios de cooperación en ámbitos sanitarios y de distinto signo. Esas conversaciones avanzan por buen camino, según ambas partes, pero otra cosa es que España ni se plantea renunciar a su codiciado derecho de veto sobre el acuerdo del Brexit ante cualquier variación unilateral del estatus actual de Gibraltar. España ha llegado a amenazar con no firmar el acuerdo de salida del Brexit si se modifica esa posición.

Gibraltar defiende que el periodo de transición hasta la salida del Brexit debería ser una simple “continuación del actual ordenamiento jurídico de la Unión Europea” y, por tanto, debería afectar en todos los casos a su territorio. El representante del Gobierno gibraltareño ha asegurado que si se viera excluido de la transición y la retirada podría verse obligado a reconsiderar los derechos tanto de los nacionales de la UE que viven y trabajan en el territorio como de los 13.000 trabajadores que cruzan la frontera de España todos los días.

Picardo: "Las personas que cruzan las fronteras no deben verse desfavorecidas"

EP

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado este jueves que el ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, "ha comprendido clara y correctamente que tenemos una responsabilidad común de asegurar que las vidas de las personas que cruzan la frontera entre Gibraltar y España no deberían verse desfavorecidas de ninguna manera por la decisión del Brexit". Picardo ha hecho estas declaraciones durante una visita de la Comisión para la UE de la Cámara de los Lores británica a Gibraltar para examinar el impacto que tendrá el Brexit, en la que ha considerado que la salida de Reino Unido de la UE es "la oportunidad para romper el statu quo" existente y ha rechazado "amenazas" sobre su exclusión del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. "El Brexit representa la oportunidad de romper el statu quo. Sin cruzar las líneas rojas de la soberanía, la jurisdicción o el control. Sin violar posiciones establecidas para el proceso. Sin que ninguna de las dos partes deba ser ganadora o perdedora", ha defendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_