_
_
_
_
_

El Supremo cita a Sànchez y Forn para decidir si les deja en libertad

El exconsejero de Interior y el exlíder de la ANC comparecerán por primera vez el 20 de marzo ante la Sala de Recursos

Reyes Rincón
Jordi Sànchez llega a la Audiencia Nacional, el pasado octubre.
Jordi Sànchez llega a la Audiencia Nacional, el pasado octubre. AFP

El exconseller de interior Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez serán trasladados el próximo martes 20 de marzo desde las cárceles de Estremera y Soto del Real al Tribunal Supremo para declarar ante la Sala de Recursos. Esta sala, compuesta por los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Miguel Colmenero, ha fijado para ese día la celebración de dos vistas para deliberar y resolver los recursos de apelación presentados por estos dos encarcelados contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerles en prisión preventiva. El tribunal ha autorizado que a las vistas, que se celebrarán por separado, asistan los recurrentes.

Más información
El desafío de Puigdemont al Estado mantiene preso al exconsejero Forn
El Supremo deja en la cárcel a Junqueras porque no renuncia a la vía unilateral
El Parlament aplaza ‘sine die’ el pleno de investidura de Sànchez

Es la primera vez que Forn y Sànchez comparecerán ante la Sala de Recursos. Será una vista muy similar a la celebrada el pasado 4 de enero ante estos magistrados con Oriol Junqueras, que compareció para defender su petición de libertad. La Sala rechazó su petición y confirmó la prisión preventiva del exvicepresidente.

En el caso de las vistas del próximo martes, la sala ha citado a las 10.00 a Forn para analizar su recurso contra el auto de Llarena del pasado 2 de febrero de 2018, en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva pese a que ha renunciado a su escaño de diputado autonómico. El juez basó su decisión en que no hay certeza de que “la voluntad política mayoritaria” en Cataluña sea respetar la ley para lograr la independencia a la que sigue aspirando Forn, un argumento que, según el recurso presentado por el exconsejero de Interior, "compromete su libertad ideológica".

Media hora más tarde, a las 10:30, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Sánchez contra el auto del juez del 6 de febrero en el que también rechazó la petición de libertad del expresidente de ANC con el argumento de que el "ideario soberanista" del exlíder de la ANC, que concurrió a las elecciones del 21-D como número dos de la candidatura de Carles Puigdemont y ha sido propuesto por el presidente del Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat. En esta vista no se abordará el recurso del Sànchez contra la decisión de Llarena de impedirle asistir al pleno de investidura. Ese auto fue recurrido el pasado lunes por el abogado del exlíder de la ANC, pero todavía está en tramitación y su deliberación no tiene fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_