_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos avalan el veto del Gobierno para no tramitar la iniciativa de revalorizar las pensiones

La Mesa del Congreso da su conformidad a otros cuatro vetos a iniciativas sociales de la oposición

Albert Rivera saluda al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ante Margarita Robles. En vídeo, declaraciones de Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta.Vídeo: J.J.GUILLEN (EFE) | EFE
Miquel Alberola

PP y Ciudadanos han mantenido este martes su alianza en la Mesa del Congreso de los Diputados, donde tienen mayoría, para dar conformidad a los vetos que ha impuesto el Gobierno a cinco iniciativas de la oposición. Una de ellas, la proposición de ley de Unidos Podemos para revalorizar las pensiones con el IPC, que incluía una paga única para cubrir la diferencia entre la pensión recibida y la que le hubiera correspondido. La negativa llega un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para informar en un pleno ordinario sobre el futuro de las pensiones tras la explosión de indignación y movilizaciones de los jubilados por el insignificante incremento.

Más información
El Gobierno veta la reforma de la Ley de Memoria Histórica del PSOE por el gasto que implica
El Congreso cierra sin acuerdos la reunión para agilizar leyes atascadas

El veto del Gobierno está contemplado en la Constitución, que otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que supongan a su juicio una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios. El Gobierno considera que la aprobación de esta proposición generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

La Mesa ha dado, asimismo, conformidad al veto a la propuesta del PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica, que el Gobierno vetó por su incidencia en las cuentas del Estado. Según la estimación del Gobierno, la aplicación de la reforma planteada por los socialistas sobre el derecho de las víctimas de la Guerra Civil habría supuesto un incremento de los créditos presupuestarios de más de 214 millones de euros.

PP y Ciudadanos también han avalado el veto a la proposición de ley de Unidos Podemos para establecer un recargo de solidaridad a las entidades de crédito, que perseguía elevar 10 puntos el impuesto de sociedades a las entidades financieras durante al menos cinco años para recuperar parte de los 40.000 millones de euros que recibieron a modo de rescate durante la crisis. Las otras dos iniciativas vetadas con el visto bueno de la Mesa han sido la creación de un fondo de accesibilidad universal para las personas con discapacidad (PSOE) y la transferencia de la titularidad de la AP-9 del Gobierno a la Xunta (Podemos), que según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, supondría un incremento presupuestario de 4.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes en el Comité de Dirección del PP que la suma de todas las iniciativas de la oposición vetadas por afectar a los Presupuestos habría supuesto 89.000 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Ciudadanos han señalado que la capacidad de veto es una prerrogativa del Gobierno y que el partido ha mantenido el mismo criterio que siempre, que es “no entrar en el contenido”. Para tratar de alejar la sensación de pinza con el PP, estas mismas fuentes han señalado que Ciudadanos ha decidido no solicitar más aplazamientos en la iniciativa de reforma de la Ley de Secretos Oficiales y que, en cambio, PP y PSOE han solicitado una nueva prórroga.

El pleno celebrado por la tarde ha debatido una iniciativa del PSOE para subir las pensiones al ritmo de la inflación. La propuesta, que ha sido respaldada por Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y PNV, insta al Gobierno a reconstituir el Pacto de Toledo para acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar su poder adquisitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_