_
_
_
_
_

El PSOE pide un pleno monográfico sobre la igualdad entre hombres y mujeres

Los socialistas exigen la "comparecencia urgente" de Rajoy para que explique en el Congreso la labor del Gobierno en este ámbito

Adriana Lastra, junto a Pedro Sanchez, en la reunión del Comité de la Ejecutiva Nacional del PSOE del 5 de marzo. En vídeo, declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE.Vídeo: CARLOS ROSILLO | EFE
Jordi Pérez Colomé

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una petición para celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Los socialistas piden que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca de forma "urgente" para informar del balance sobre "su acción política", de "las medidas adoptadas" y  de los "objetivos programados" en materia de igualdad. La petición del pleno es para la primera semana de abril, cuando no hay ninguna sesión programada, aunque la decisión definitiva depende de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría.

Más información
El PSOE pide al Gobierno que tome nota de la protesta feminista y apoye su ley contra la brecha salarial
La primera huelga feminista en España, en los principales medios internacionales

El PSOE quiere aprovechar así el éxito de la huelga del pasado 8 de marzo, que Adriana Lastra vicesecretaria general socialista, ha descrito como "un éxito" que pone a España "en la vanguardia de Europa" en esta lucha: "Ahora sí se pone en marcha el reloj de la desigualdad", ha dicho Lastra en una rueda de prensa en Ferraz tras la permanente de la ejecutiva federal. Desde el PSOE creen que han pillado al Gobierno con el pie cambiado: "Les damos la bienvenida a la lucha feminista", ha dicho Lastra, ya que "la derecha se ha visto obligada a desdecirse".

Lastra ha justificado la petición de comparecencia a Rajoy con que las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, o Igualdad, Dolors Montserrat, "no nos han aclarado nada" tras repetidas preguntas en el hemiciclo: "Consideramos que el presidente del Gobierno debe dar un paso al frente y explicar qué es lo que piensa hacer su gobierno para luchar contra la desigualdad laboral, la brecha salarial o la violencia de género", ha dicho Lastra.

La intención de los socialistas es que este pleno monográfico se repita una vez al año y que se permita hacer propuestas de resolución para el debate y votación. El objetivo es que haya un "debate extenso y riguroso sobre cómo acabar con esa desigualdad", ha dicho Lastra.

Dudas sobre el embajador para la Igualdad de Género

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para averiguar qué "necesidades" y qué tipo de "misión" han llevado al Gobierno a plantear el puesto de embajador en misión especial para la Igualdad de Género, que el ejecutivo anunció en su último consejo de ministros. "Queremos conocer cuáles han sido las consideraciones del Ministerio sobre la necesidad de crear un puesto del que no conocemos que existiese demanda", dicen desde el grupo parlamentario socialista. El principal partido de la oposición quiere saber también qué "requisitos formativos en materia de igualdad y especialización en violencia de género deberá tener la persona que asuma el cargo", según la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez. Los socialistas esperan que el nuevo cargo no sirva para desviar fondos de otras medidas, como "los destinados a la lucha contra la violencia de género".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del PSOE se produce días después de que pidiera al Gobierno que "tomara nota" sobre lo que ocurrió en la sociedad española el pasado 8 de marzo. "La derecha, PP y Ciudadanos, debieron tomar nota de que el feminismo no es una optativa, es una obligatoria en la democracia", dijo entonces Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_