_
_
_
_
_
Caso Púnica

El organizador de los mítines de Aguirre confiesa que cobró en b del PP madrileño

José Luis Huerta, gerente de Waiter Music, reconoce que cobró 50.000 euros por un mitin de 2007 con facturas falsas y fondos en metálico

Francisco Granados, a la izquierda, con su abogado, Javier Vasallo.
Francisco Granados, a la izquierda, con su abogado, Javier Vasallo.Victor J Blanco (GTRESONLINE)

El caso Púnica cuenta con un nuevo arrepentido que apuntala la tesis de que el PP madrileño contaba con una caja b. José Luis Huerta Valbuena, gerente de la empresa de organización de eventos Waiter Music, reconoció este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP regional le pagó 20.000 euros en dinero negro en su despacho de Génova 13 “en un sobre amarillo” por el mitin de cierre de campaña de las elecciones autonómicas de 2007. Esta cantidad forma parte de los 50.000 euros que costó organizar ese acto político: el resto de la cantidad la cobró Huerta mediante un talón que le entregó Gutiérrez tras emitir facturas falsas para poder cobrar, según explicó.

Más información
El ‘caso Púnica’ revela la falta de control del correo de los altos cargos
El encuestador de cabecera de Aguirre confiesa que el PP le pagó con la caja b
El juez rastrea una gran inmobiliaria en quiebra en busca del botín de Granados

El gerente de Waiter Music acudió al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con ánimo de colaborar con la investigación. Su declaración, afirman fuentes jurídicas, fue “creíble, directa, concreta y espontánea”, y se centró en el acto de cierre de campaña y en la organización de actos en Valdemoro, ciudad donde Francisco Granados, el supuesto cabecilla de la trama, fue alcalde. En el caso del mitin final de las elecciones de mayo de 2007, Huerta contó que recibió una llamada de Edelmiro Galván, asesor de prensa de Granados, para que buscase artistas dispuestos a actuar en directo en el acto político, en el que participaron Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Tras llamar a varios grupos, solo dos, Azúcar Moreno e Iguana Tango, se mostraron dispuestos a vincular su imagen con el partido.

El acto costó en torno a 55.000 euros, de los que 25.000 fueron para Azúcar Moreno, 15.000 para Iguana Tango y el resto para la producción del evento. Pasaron tres años y Huerta no veía la forma de cobrar, de modo que acudió a Edelmiro Galván, para pedirle que mediara con Granados. Este le contestó en poco tiempo al creer que ese acto ya estaba abonado hacía tiempo, y le remitió a Beltrán Gutiérrez. Según él, el gerente popular, con el pretexto de que había pasado mucho tiempo desde que se celebró el mitin, le pidió que hiciera una factura falsa para poder pagarle un talón por unos 30.000 euros por unos actos en Alcorcón que Waiter Music no había organizado, y el resto se lo abonó en dinero en metálico.

Parte del interrogatorio ha versado sobre sus trabajos en Valdemoro. Según ha relatado, el sucesor de Granados en la alcaldía, José Miguel Moreno Torres, le llamó tras tomar posesión y le dijo: “Tengo el despacho tan lleno de regalos que no consigo ni entrar, pero ninguno es tuyo”. Esta forma de exigir dádivas a cambio de adjudicaciones ha llamado poderosamente la atención del juez García-Castellón, que según fuentes presentes en el interrogatorio, lo ha comparado con la mafia de Sicilia. Antes de volver a la Audiencia Nacional, el magistrado ejerció durante varios años como magistrado de enlace con Italia. Huerta organizó para los políticos de Valdemoro fiestas privadas que no le fueron abonadas.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya destapó el supuesto pago en efectivo por parte del PP de sendos actos del partido en 2006 y 2007 con fondos de "procedencia desconocida". Uno de ellos era el mitin que el 12 de mayo de 2007 celebraron los populares en Valdemoro con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, y en el que participaron la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; su vicepresidente, Ignacio González, y Francisco Granados. El documento cifra en 20.470 euros el dinero en metálico de origen dudoso utilizado por la formación para pagar a Waiter Music. Otros 2.800 euros se camuflaron en sendas facturas emitidas por esta mercantil y otra del mismo empresario, que la UCO tildó de "manifiestamente falsas" y que fueron cargadas al presupuesto de las fiestas patronales que el Ayuntamiento de Valdemoro organizó aquel año. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huerta se ha detenido también en las fiestas de inauguración de diferentes tramos del Metro de Madrid, que fueron sufragadas por las empresas constructoras de las obras gracias a que los contratos de adjudicación de los trabajos así lo establecían. Las facturas por estas fiestas, que incluyeron actuaciones musicales, camisetas para los vecinos, autobuses descapotables y atracciones para los niños de los barrios donde llegaba el suburbano, se giraron a las constructoras sin mediar un presupuesto, admitió Huerta, que seguirá declarando el próximo 14 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_