_
_
_
_
_

¿Cuántas desapariciones de menores se denuncian? ¿Dónde hay más?

Cuatro de cada diez corresponden a fugas de centros de acogida. El sur y sureste peninsular concentran las peores cifras

En 2017 se denunciaron en España 2.273 desapariciones de menores. Pero la España de los jóvenes desaparecidos es muy desigual provincia a provincia. Cádiz acumula, con mucho, el mayor número de denuncias: 840 el año pasado. La cifra dobla con creces a la siguiente provincia, Granada, con 352. Las siguen Almería (211), Murcia (129), Málaga (100) y Alicante (86), todas en el sur y sureste de la Península. Si se tiene en cuenta el número de denuncias de menores en relación con la población menor de 18 años, de nuevo Cádiz figura en primer lugar (34 casos por cada 10.000 menores gaditanos), seguida de Granada (20), Almería (14) y a mayor distancia Murcia o Córdoba (4). Los datos forman parte del Informe sobre Desaparecidos 2018 del Ministerio del Interior, presentado este miércoles en Almería.

Entre los menores desaparecidos, la mayor parte de las denuncias corresponde a fugas voluntarias (978, en concreto, a fugas desde centros de acogida). Pero hay unos pocos casos en los que el menor no desaparece voluntariamente y los cuerpos de seguridad los consideran de alto riesgo.

Para el presidente de la Fundación QSD Global, el periodista Paco Lobatón, dedicada a las personas desaparecidas sin causa aparente, explica un factor que influye en las cifras de la provincia de Cádiz. "Se trata de una cuestión mas geográfica que poblacional, por el hecho de que haya un puerto en la provincia, el de Algeciras, con un gran volumen de personas que entran pero también salen de él". Para Lobatón el volumen de inmigrantes, mayores de edad pero también de menores no acompañados, tiene una influencia importante en el cómputo de desaparecidos de la provincia, informa desde Almería Patricia Ortega Dolz.

Del total de menores desaparecidos, una pequeña parte lo son por sustracción de un progenitor. La cifra de 2017, la última disponible, supone un aumento de los casos detectados a principio de la década. En 2016, en cambio, la cifra fue la más baja de ese periodo, 262.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los menores suponen un porcentaje importante del total de denuncias de desaparición. En 2017, dos de cada cinco denuncias por ese concepto (en total se registraron 6.053 denuncias) correspondieron a personas de menos de 18 años. 

La distribución de todos los desaparecidos, menores y mayores de edad, muestra que Cádiz y Granada son, de nuevo, las provincias con más casos, 1.517 (12 casos por cada 10.000 habitantes) y 655 (7 casos por cada 10.000 habitantes). 

Las estadísticas distinguen las denuncias de desaparecidos de alto riesgo, que en el caso de adultos incluyen aquellos en los que el desaparecido puede suponer un peligro público, pero también debilidades (como una edad avanzada o dificultades de movilidad), dependencia de medicamentos o víctima de violencia de género.

En esta situación, sumando menores y mayores de edad, Barcelona acumuló el mayor número de casos de alto riesgo confirmado, con 25, seguida de Las Palmas y Baleares, con 12 cada uno, y Málaga y Murcia, con 10 casos, respectivamente. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_