_
_
_
_
_

Zoido a los padres de Gabriel: “Confiad en la profesionalidad de las fuerzas de seguridad”

El ministro del Interior presenta el Informe de Personas Desaparecidas: 2.273 búsquedas de menores permanecen activas, de un total de 6.063, y doce son "de alto riesgo"

Búsqueda del niño desaparecido, Gabriel Cruz en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería).Foto: atlas | Vídeo: Getresonline | atlas
Patricia Ortega Dolz

Con la investigación de la desaparición del niño Gabriel Cruz completamente abierta, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, decidió acudir a Almería para presentar el Informe de Personas Desaparecidas en España 2018. Antes, hacia las nueve de la mañana de este miércoles, se acercó a ver a la familia a Las Hortichuelas, en el municipio de Níjar, en pleno corazón del Parque Nacional del Cabo de Gata (Almería), donde el menor de ocho años desapareció hace ocho días. "Vamos a poner todos los medios que estén en nuestra mano y siempre vamos a estar a su lado. Estamos haciendo todo lo posible por encontrar a su hijo".

Más información
La Guardia Civil interroga a un conocido de la madre de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar
Historia de una obsesión
Las pruebas de ADN confirman que la camiseta encontrada es de Gabriel, el niño desaparecido de Níjar

Como la de Gabriel, hay otras 2.273 búsquedas activas que corresponden a menores de edad, un 37,5% de las 6.053 registradas en el último año. Aunque solo 12 de ellas están calificadas de "alto riesgo", es decir, se teme por la vida del menor. "Lo único que le he dicho a la familia de ese niño, que ahora vive en la angustia, es que confíen en la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado" y que espera ver cómo abrazan a Gabriel y "cómo se convierte en biólogo marino, que es lo que quería ser", ha dicho el ministro afianzando la confianza en la investigación que desarrolla la Guardia Civil. Además, Zoido ha agradecido el trabajo que también hacen las asociaciones que colaboran en esta difícil tarea de búsqueda de personas desaparecidas, como la Fundación ANAR o la Fundación QSD Global.

Ese mensaje de aliento lo ha expresado el ministro justo después de reunirse con los investigadores del caso, que ha conmocionado a España. Pero se ha limitado a decir que "se está trabajando paralelamente en la búsqueda y en la investigación propiamente dicha", sin querer dar ningún detalle.

146.042 desapariciones denunciadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A 31 de diciembre de 2017, en el sistema PDyRH (Personas Desaparecidas y Restos Humanos) ha registrado un total de 146.042 denuncias por desapariciones de personas, de las que 6.053 están activas, es decir, no se ha localizado a esas personas, un 4,14% del total. Así lo recoge el segundo Informe sobre Personas Desaparecidas. Y supone un incremento de casi dos mil personas con respecto al año pasado (4.164), en parte porque se van incorporando casos de años anteriores a 2010 que no estaban registrados.

Por otra parte, de esas 6.000 denuncias activas, 245 son de alto riesgo (se teme por la vida de la persona desaparecida) y 748 son anteriores al año 2010, formalizándose las restantes, hasta 6.053 a partir de dicho año. El año 2010 se puso en marcha el sistema PDyRH, por lo que no todas las denuncias que permanecen activas y que han sido emitidas con anterioridad al año 2010 se encuentran registradas en la actualidad. "Es un proceso se está acometiendo de manera progresiva", ha explicado el ministro.

Para la elaboración de ese informe, se han contabilizado los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2017. Asimismo, se han utilizado otras fuentes de datos, como ocurre con los datos relativos a las sustracciones de menores, que para ello, se ha recurrido a la información contenida en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_