_
_
_
_
_

El hallazgo de una camiseta que podría ser del niño desaparecido en Níjar altera su búsqueda

Los padres aseguran que es una prenda del menor pero la Guardia Civil no la tenía en el listado de la indumentaria que llevaba

Miembros del dispositivo de búsqueda del niño desaparecido en Las Hortichuelas.Foto: atlas
Patricia Ortega Dolz

A última hora del sábado, Ángel Cruz, el padre el niño desaparecido en Las Hortichuelas (Níjar) y su novia hallaron una camiseta interior blanca en la zona de la depuradora del Barranco Las Águilas, en la barriada de Las Negras, a unos tres kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al menor de ocho años el pasado martes por la tarde. Junto a ellos, había otras dos personas que participaban también en la búsqueda.

Más información
El juez envía a prisión al acosador de la madre de Gabriel
Historia de una obsesión
La Guardia Civil interroga a un conocido de la madre de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar

Los progenitores aseguran que la prenda pertenece a Gabriel Cruz Ramírez, aunque no constaba en el listado que realizó la Guardia Civil de la ropa que supuestamente llevaba el niño el día que desapareció, como sí consta una sudadera roja o unos pantalones azules con rayas blancas a los lados, por ejemplo.

El hallazgo alteró la búsqueda del menor, que ya se había ampliado en un radio de cinco kilómetros y en la que participan ya unas 500 personas, entre efectivos policiales y de seguridad y voluntarios. Sin embargo, el rastreo volvió a acabar sin resultados. Como en las últimas mañanas, las labores de búsqueda —coordinadas desde el puesto de control ubicado en la biblioteca municipal de Las Negras— comenzaron a las ocho de la mañana e incluyen a los equipos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y a los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), así como de la Unidad de la Policía Científica, que se trasladaron al lugar después de que el padre del niño encontrase ayer la camiseta.

La Guardia Civil mantiene cerrado el paso a toda persona ajena a la investigación al camino por el que se accede la depuradora, por el que durante las últimas horas han circulado vehículos del Instituto Armado, de los Bomberos y otros cuerpos de rescate, así como la propia Patricia Ramírez, madre de Gabriel, que ha visitado la depuradora a primera hora.

Hasta el momento, y a la espera de confirmaciones oficiales, todo es confusión. Rocío Muñoz, portavoz de la familia, ha confirmado que fue Ángel Cruz el que vio la camiseta pero afirma que no está reconocida como una de las del niño, aunque admite que "a lo mejor de los propios nervios y la desesperación el padre dijo que era de Gabriel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es cierto que se ha encontrado una camiseta pero no podemos decir nada más porque no lo sabemos. La Policía Judicial ha estado trabajando toda la noche en eso, son ellos los que tienen que decir si es o no suya, aunque es cierto que hay más líneas de investigación", ha añadido, apuntando que no tienen "más constancia" del posible hallazgo de otras prendas.

Asimismo, ha recordado que la depuradora está próxima a la cala de San Pedro, una de las "maravillas del Cabo de Gata" en un "camino muy transitado", si bien reconoce que "es bueno que aparezca algo" a pesar de que hasta que no se haga una prueba de ADN no se sabrá su pertenencia.

22 grupos de búsqueda

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha señalado por su parte que el dispositivo de búsqueda continúa "igual que el resto de días" con un total de 22 grupos en el que se mezclan voluntarios y profesionales que trabajan en un radio más amplio aunque "centralizado de forma más específica en la zona de la depuradora pero abierto a todo el radio".

Además de unos 500 voluntarios, participan miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, del GEAS, grupo de especialistas con drones, miembros de distintos cuerpos de Bomberos y Protección Civil, la Escuadra de Caballería, en incluso los perros que formaron parte de la búsqueda de Diana Quer, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_