_
_
_
_
_

Tres mandos de los Mossos admiten “situaciones de riesgo” el 1-O y en los registros a la Consejería de Economía

Los agentes señalan en el Supremo que los responsables policiales rechazaron reforzar el dispositivo pese a ser advertidos de la inseguridad

Reyes Rincón
El comisario de información de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví sale del Tribunal Supremo en Madrid.
El comisario de información de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví sale del Tribunal Supremo en Madrid.VICTOR SAINZ

Tres mandos de los Mossos que han declarado este martes como testigos en el Tribunal Supremo han señalado ante el juez que tanto el día del referéndum ilegal como durante el registro judicial en la Consejería de Economía de los días 20 y 21 de septiembre se produjeron “situaciones de riesgo” para la seguridad y que los responsables políticos y policiales no pusieron medios para evitarlos a pesar de que fueron advertidos de ello.

Más información
La Guardia Civil sospecha que los jefes de los Mossos ayudaron a Puigdemont a huir a Bruselas
Lamela investiga la protección de los Mossos a los políticos que organizaron el referéndum ilegal

Los tres testigos han declarado a petición del exconsejero del Interior, Joaquim Forn, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pero sus testimonios, según los detalles avanzados por las fuentes consultadas, no benefician a la defensa de estos investigados. El primero en declarar ha sido Manel Castellvi, comisario de Información de los Mossos. Durante su comparecencia ante el juez Pablo Llarena, que se ha prolongado durante alrededor de tres horas, ha afirmado que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn fueron advertidos durante la reunión preparatoria del referéndum celebrada el 28 de septiembre de que había riesgo de actos violentos en la jornada del 1 de octubre, día de la consulta ilegal. A pesar de esta advertencia, decidieron seguir adelante con la votación, por lo que Castellví asegura que se sintió “frustrado”, según señalan las fuentes consultadas

El comisario de Información ha sido preguntado también por la presunta incineración de documentos que los Mossos iban a llevar a cabo. Castellví ha admitido esta situación y ha confirmado que el material que se quiso quemar eran actas de seguimientos a políticos independentistas o del comité de coordinación. Al comisario le han interrogado también por si en los Comités de Defensa de la República se integran miembros de la CUP, la AMI, ANC, Òmnium Cultural o Esquerra, a lo que el testigo según las fuentes consultadas, ha contestado que sí.

Tras Castellví han declarado un sargento y un inspector que participaron en el dispositivo desplegado ante la sede de la Consejería de Economía el 20 y 21 de septiembre. A ambos, según las fuentes consultadas, se les ha preguntado por qué no desalojaron a los ciudadanos concentrados y han afirmado que ante la dificultad de desalojar sin incidentes a 40.000 personas buscaron alternativas. Los dos mossos han señalado también que hubo momentos de inseguridad, pero que los episodios de violencia fueron muy puntuales. El más claro, los destrozos causados a vehículos de la Guardia Civil, no fue obra de los manifestantes sino de periodistas y, ya de madrugada, de algunos ciudadanos ebrios.

El primero de estos dos testigos es un sargento que actuó como mediador ante la sede de la Consejería de Economía el día 20 de septiembre. El sargento ha precisado, según fuentes presentes en su declaración, que a las puertas de la Consejería, donde se llegaron a concentrar 40.000 personas, trabajaron una docena de agentes. Él preguntó por teléfono a la intendente Teresa Laplana (imputada por sedición en la Audiencia Nacional) si iba a enviar refuerzos y esta le dijo que no. El sargento ha sido también preguntado por si, en su opinión, el principal objetivo de ANC y Òmnium, impulsores de las movilizaciones, era protestar por las detenciones y poner impedimentos a las acciones de la comitiva judicial y el testigo, según estas fuentes, ha contestado afirmativamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer testigo, un inspector que participó en el dispositivo de la noche del 20 de septiembre ante la sede de Economía, ha ratificado la situación de “inseguridad” relatada por su compañero y ha señalado que se consideró más seguro sacar a la comitiva judicial por la azotea del edificio que por la puerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_