_
_
_
_
_

La oposición forzará a Rajoy a debatir el futuro de las pensiones en el Congreso

PSOE y Ciudadanos, favorables a la comparecencia impulsada por Unidos Podemos y Compromís

Miquel Alberola
Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.
Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.Jaime Villanueva

La oposición forzará la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para debatir sobre el futuro de las pensiones. El PSOE y Ciudadanos se han mostrado abiertos a apoyar la petición conjunta que Unidos Podemos y Compromís han registrado este martes para que Rajoy y Báñez expliquen en sede parlamentaria el efecto de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en las pensiones.

Más información
El proletariado emocional
El PSOE se sumará a las manifestaciones de pensionistas en la calle

La medida, introducida en la reforma de pensiones de 2011 del PSOE y definida dos años más tarde en la del PP, implica una modificación del cálculo de la pensión de jubilación. En ella, además de las bases de cotización y del número de años cotizados, también se tiene en cuenta la evolución de la esperanza de vida en el momento de acceder a la pensión.

Este factor, según los solicitantes de la comparecencia, "supondrá una reducción de la cuantía de las pensiones del 5% por década, de manera que en el año 2050 se llegará a una reducción del 20% para los pensionistas". Unidos Podemos presentó en enero una proposición de ley para revalorizar las pensiones en la que incluyó la supresión de la medida.

El PSOE ha registrado este martes su propia proposición de ley para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC, en la que propone un aumento del 1,6%. La diputada Adriana Lastra se ha mostrado favorable a la comparecencia del presidente del Gobierno y la ministra de Empleo: “Todo lo que sea hablar en el pleno sobre el futuro de las pensiones, bienvenido sea”, ha manifestado en los pasillos del Congreso.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tampoco se ha cerrado a las comparecencias de Rajoy Báñez, a pesar de que otras voces del partido habían calificado de “ocurrencia” la petición. “Si es un pleno para hablar de pensiones de manera global y poner soluciones sobre la mesa, nosotros lo vamos a apoyar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los apoyos de PSOE y Ciudadanos, la proposición de Unidos Podemos y Compromís, que cuenta con el aval del PDeCAT, la Junta de Portavoces dará luz verde a las comparecencias, que tendrían que acomodarse en uno de los plenos que se celebrarán a partir del 13 de marzo.

En la presente legislatura, el PSOE ha llevado a la Cámara 14 iniciativas sobre pensiones (una proposición de ley, tres proposiciones no de ley, tres mociones, 14 preguntas y tres interpelaciones). Por su parte, Unidos Podemos ha realizado cuatro preguntas y ha presentado una proposición de ley para su revalorización.

El malestar por el futuro de las pensiones y su falta de revalorización ha saltado a la calle. Miles de pensionistas de toda España se manifestaron el pasado jueves en más de 40 localidades para defender el sistema público de pensiones y para protestar ante la "insuficiente" subida del 0,25% para este año. Las movilizaciones, convocadas por la Marea Pensionista y respaldada por los sindicatos mayoritarios, comenzó el 15 de febrero, y adquirieron gran resonancia con la manifestación de Madrid, en la que cientos de jubilados sortearon las barreras de seguridad del Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_