_
_
_
_
_

Ciudadanos se desmarca del PP y reactiva la derogación de la ‘ley mordaza’

El cambio de actitud del partido es fruto del desencuentro del partido de Rivera con el PP

Albert Rivera, junto a Inés Arrimadas, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos. En vídeo, cinco iniciativas parlamentarias desbloqueadas por Ciudadanos.Vídeo: J.J.GUILLEN (EFE) / EPV
Miquel Alberola

Ciudadanos ha dado una vuelta de tuerca más este martes en el Congreso de los Diputados al desencuentro que vive con el PP. El partido de Albert Rivera ha dejado de bloquear en la Mesa del Congreso el rechazo a la conocida como ley mordaza. Hará lo mismo con otras iniciativas que habían sido aprobadas por la oposición y que permanecían encalladas, gracias a los votos de PP y Ciudadanos, que ocupan cinco de los nueve puestos de este órgano encargado del gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario.

Más información
El Gobierno deja sin gastar 1.600 millones del pacto con Ciudadanos
La tensión entre PP y Ciudadanos se dispara en el Senado: “¿Me está amenazando?”
Ciudadanos admite ahora que su plan de reforma electoral no es viable esta legislatura

La Ley de Seguridad Ciudadana fue aprobada en solitario por el PP con su mayoría absoluta y entró en vigor en mayo de 2016. La norma, ampliamente contestada, sufrió diversas rectificaciones y fue recurrida ante el Tribunal Constitucional. Con el cambio de actitud de Ciudadanos, que se enmarca en el escenario de desencuentros que mantiene con el partido al que apoyó para investir a Mariano Rajoy, la posible reforma de la ley mordaza seguirá en la Comisión de Interior su trámite, que puede ser largo.

Se trata, en realidad, de dos iniciativas: una de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue presentada por el PSOE, y otra de reforma, impulsada por el PNV. El texto del PNV modifica hasta 44 artículos de ley del PP para garantizar derechos y libertades y eliminar también los apartados recurridos. Ambas podrían fusionarse en una ley alternativa durante el recorrido parlamentario en caso de acuerdo.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha arremetido contra Ciudadanos por facilitar la tramitación de la proposición de ley para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. Ha considerado "delirante y contradictorio" que Ciudadanos pida por un lado la equiparación salarial de policías y guardias civiles y por otro permita la derogación de una ley "que trata de proteger a esos mismos agentes". "Lamento que ciudadanos se haya unido a los grupos de izquierda y se haya sumado a esta misma fiesta", ha denunciado.

Hernando ha calificado de "buena" esta ley, que, ha defendido, "permite a los policías, entre otras cosas, cachear a la gente que va con mochilas a los espectáculos deportivos y que tienen actitudes violentas", así como "poner sanciones a personas que cortan carreteras o vías ferroviarias, como sucedió en Cataluña hace unas semanas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre la decisión de Ciudadanos.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la decisión de Ciudadanos de levantar el bloqueo a la ley mordaza, informa Elsa García de Blas. Es una “buena noticia”, ha considerado en Cuatro el secretario general socialista, que ha aprovechado para pedir al partido de Albert Rivera que extienda ese levantamiento a otras iniciativas socialistas sobre todo de contenido social. Entre ellas, la proposición de ley sobre la revalorización de las pensiones con el IPC que el PSOE ha registrado este martes. Sánchez ha reclamado a Rivera “que se posicione del lado de los pensionistas y no del Gobierno” apoyando esta iniciativa.

Ciudadanos también ha cambiado posición sobre el bloqueo de la prisión permanente revisable, cuya derogación había sido solicitada por el PNV y que ahora se tramitará. El partido de Rivera ha presentado recientemente una iniciativa para endurecer el Código Penal. Otras propuestas que se reactivan son la iniciativa de Unidos Podemos contra la discriminación del colectivo LGTBI y la totalidad de la descripción registral de los transexuales. También la propuesta de ERC par acabar con la limitación de la Justicia Universal, otra ley que aprobó el PP durante su mayoría absoluta y que frena la persecución de crímenes de genocidio y lesa humanidad sufridos por españoles fuera de España.

La Mesa ha desbloqueado asimismo la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que había sido aplazada en 47 ocasiones con sus enmiendas, desde noviembre de 2016, mientras otras modificaciones de estatutos como la de Canarias o Murcia le tomaban la delantera.

Fuentes parlamentarias de Ciudadanos niegan que el partido esté ante una nueva estrategia por la situación de fricción constante que vive con el PP. Según afirman, el partido, "como hasta ahora", ha actuado en función de las necesidades del partido, bien por estar en interlocución con los colectivos afectados o por preparar enmiendas con complejidades técnicas. Estas fuentes consideran que el Congreso tiene una actividad legislativa en esta legislatura como no ha habido nunca, lo que contribuye a la sensación de bloqueo.

En ese sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que partido deja de pedir nuevos plazos de enmiendas cuando está seguro de que la tramitación puede seguir adelante y tiene listas sus enmiendas, como ha sido el caso de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que ha presentado cerca de un centenar de enmiendas.

A la entrada de la reunión de la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor ha insistido en su petición de “máxima colaboración” a los grupos para agilizar el trabajo, algo que ya trató con los portavoces de los grupos en un encuentro celebrado hace unas semanas. Pastor ha recordado que la Cámara tiene 37 comisiones constituidas “y hay en cola casi otras 20 más”.

La Mesa ha mantenido la prórroga en la proposición de ley de créditos inmobiliarios, en la ley de Biodiversidad y en la de Secretos Oficiales. Por otra parte, ha avalado el veto del Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_